Universidad de Almería y Consejería de Igualdad firman un convenio de colaboración para promover políticas conjuntas

0
1991

Tendrá una vigencia de cuatro años e impulsará la formación integral del alumnado, la  cooperación en actividades de investigación, la igualdad de género, la prevención de la drogodependencia, el apoyo a la infancia o el voluntariado universitario.

La apuesta de la Universidad de Almería por la Igualdad y las Políticas sociales se ha visto materializada en el Protocolo General de Colaboración que se ha firmado este viernes 20 de enero con la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un documento que establece un marco de colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad de Almería para el desarrollo de diversas actuaciones conjuntas.

Se impartirán actividades formativas y divulgativas en el ámbito universitario respecto a materias cuya competencia ostenta la Consejería, habrá colaboración y cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, y en la atención de las necesidades individuales y sociales básicas de la ciudadanía. Se propiciará la cesión de plazas residenciales en Colegios Mayores y Residencias Universitarias para aquellos jóvenes que estén incorporados al ‘Programa de Mayoría de Edad’, para personas con discapacidad, y para víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos estudiantes universitarios.

Se potenciará el desarrollo de programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad de Almería; así como el movimiento asociativo de alumnado del colectivo de personas mayores. Se le dará difusión, además, al Programa de alojamiento de estudiantes con personas mayores y la captación de las personas mayores interesadas en acoger en su domicilio a estudiantes con o sin discapacidad de la Universidad de Almería. Se establecerá asimismo un programa de alojamiento entre personas universitarias y personas con discapacidad.

Se llevarán a cabo programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas, con la coordinación de la información científica disponible y la colaboración con el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Se impulsará la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia.

La promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar es otro de los objetos del convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además, se estimularán los programas de desarrollo en los países del Sur, y en materia de cooperación internacional, mediante becas, cursos, seminarios y congresos específicos. Se promoverá el uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias, se impulsará la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, se apostará por los proyectos estudiantiles de excelencia en los que la participación juvenil sea el eje vertebrador y se coordinarán acciones comunicativas conjuntas, suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública INTURJOVEN S.A.,  así como prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales.

El Protocolo General contribuirá a la formación integral del alumnado universitario con formación específica y actualización de conocimientos, propiciará la implicación de la Universidad en la mejora de la capacitación técnica de las personas profesionales de los servicios sociales, favorecerá los valores de innovación, creatividad y emprendimiento, así como las actividades de investigación, promoverá la inserción sociolaboral de los jóvenes, la igualdad de género, los hábitos de ocio creativo y activo, la prevención de la drogodependencia, el apoyo a la infancia y el fomento del voluntariado universitario, en especial, en materia de cooperación para el desarrollo.

Los objetivos del Protocolo General se desarrollarán mediante Convenios específicos que serán supervisados por una Comisión de Seguimiento y Control paritaria integrada por dos personas designadas por cada una de las instituciones firmantes, entre las que se elegirá a la persona que ejercerá la Presidencia, quién designará a la persona que ejercerá la Secretaría. La Comisión se reunirá al menos una vez al año.

El Protocolo General suscrito entre Universidad de Almería y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable a otros cuatro años más.