El “Campus Inclusivo” de la UAL sensibiliza sobre la diversidad funcional de los estudiantes

0
3560

Se desarrolla por segundo año consecutivo en la Universidad de Almería y en él participan 12 estudiantes con diferentes discapacidades.

En el ecuador de esta segunda edición del “Campus Inclusivo, Campus Sin Límites”, que se celebra en la Universidad de Almería, desde el 1 hasta el 9 de septiembre, los alumnos que están disfrutando de esta experiencia han valorado de forma muy positiva su estancia hasta el momento en la UAL. Es el caso de Rodrigo Gil que ha resaltado cómo las diferencias son menos gracias a gente que lucha para hacer que no sean algo que determine o encasille sino todo lo contrario, que esas diferencias nos hagan humanos. Muchas risas y momentos difíciles se han compartido hasta ahora en el campus, ha destacado por su parte Amparo López quien asegura que “las diferencias nos hacen únicos e independientes pero no son negativas. Y gracias a la Universidad con este campus hemos podido ver que todas las personas son accesibles”.

Estos estudiantes con diversidad funcional han participado en el acto institucional presidido por el rector, Carmelo Rodríguez, quien les ha invitado a que formen parte de esta Universidad dejando atrás cualquier barrera física o psicosocial. Rodríguez ha destacado que  la Universidad sigue trabajando para ser un entorno inclusivo y por ello, está mostrando al alumnado la oferta formativa y de servicios que puede encontrar en la UAL. El rector ha insistido en que “ésta es una gran oportunidad de sensibilización y concienciación en valores humanos de gran calado, y desde el punto de vista organizativo a la UAL le viene muy bien para detectar necesidades y ajustar medidas”.

A estas palabras también se han sumado las del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco y la delegada de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, dos instituciones que junto a la Diputación Provincial este año colaboran en esta actividad financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

En su caso el primer edil ha destacado que “la Universidad es vanguardia en muchos temas, como la Inclusión y la Educación. En esos ámbitos hemos de estar implicadas todas las instituciones y asociaciones con el fin de que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda iniciar sus estudios superiores”. Por su parte, la delegada del Gobierno ha afirmado que “hemos evolucionado mucho en el campo de la inclusión social pero quedan muchos retos pendientes que así se reflejan en el nuevo proyecto de la Ley de Discapacidad, que se aprobó el 26 de agosto y que viene a reconocer avances en Salud y Educación”.

El rector de la UAL también ha anunciado que para este curso 2016-2017 se pondrá en marcha un plan de actuación para que todas las instancias y órganos de la universidad se impliquen en la inclusión y participación de las personas con discapacidad. En este plan de actuación se establece un protocolo de trabajo para los estudiantes, también distintas medidas como adaptaciones curriculares o la creación de una red de apoyo para el alumnado con diversidad funcional; se fomentará la investigación y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Se contempla la creación de dos órganos, una mesa integral y un consejo asesor para la diversidad funcional.

En esta segunda edición, los 12 jóvenes estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, están recorriendo todo el campus y parte de la provincia para enriquecerse culturalmente. Una experiencia que están viviendo sin que las dificultades de aprendizaje, como discapacidad motriz, sensorial, psíquica o dislexia, les impida conocer su proyección académica y personal.

Durante estos días  han pasado por diversos servicios de apoyo de la UAL, el Servicio Universitario de Empleo (SUE), los distintos secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (asociaciones, voluntariado…). Y están conociendo a los profesores y estudiantes de la UAL con y sin discapacidad.

A través del programa cultural y de ocio, esta tarde toca la visita del Aquarium de Roquetas de Mar, pero también irán al parque temático Oasys Mini Hollywood, visitarán el Cabo de Gata y su parque botánico, entre otras actividades.

La UAL, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y a través de la Delegación del rector para la Diversidad Funcional, colabora con los centros de secundaria para los procedimientos específicos de acogida de estudiantes preuniversitarios con discapacidad. Además, presta apoyo en la realización de Pruebas de Acceso Universitario, asesorando y elaborando formatos especiales de examen con la provisión de apoyos y ayudas técnicas.

Para el estudiante universitario, la UAL ofrece medidas como la dispensa de pagos de precios públicos y la existencia de una cuota de reserva de plazas, tanto en los estudios de grado como de postgrado oficiales. También lleva a cabo adaptaciones como libros digitales, digitalización de documentos, intérpretes de LSE (lengua de signos española). En el fomento de la movilidad, proporciona ayuda y asesoramiento en la gestión de becas Erasmus, de movilidad nacionales y en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino.

Al acto institucional, que se ha celebrado en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, también ha asistido la Comisionada para Universidad, Juventud y planes especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; director de la delegación de la ONCE en la provincia de Granada, Alberto Morillas.