Descontaminación de aguas y cálculo de la huella ecológica, algunos proyectos educativos de alumnos en el Certamen Ciencias Ambientales

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En esta tercera edición de este concurso, dirigido a grupos de profesores y alumnos de 4º de ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y FP de ciclo superior de la provincia de Almería, se han presentado 14 proyectos, de los que siete han pasado a la final.

Con ilusión el alumnado de los siete grupos finalistas en el “Tercer Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales”, que organiza la facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, han presentado este viernes, 20 mayo, el trabajo realizado durante un año ante un jurado que ha felicitado el nivel de todos los proyectos presentados.

El objetivo de este certamen, ha destacado el secretario de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, Juan Gisbert, es “promover y desarrollar el interés de los estudiantes de secundaria y bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular”, pero además esta propuesta sirve, ha dicho, “para desarrollar competencias transversales como trabajo en equipo, comunicación, hablar en público, cómo plantear un trabajo científico o hacer divulgar científica”.

Al certamen, que tiene dos modalidades, -por una parte se presentan proyectos de divulgación y educación ambiental y por otra proyectos técnico-científicos, con tres premios en metálico en ambas categorías-, “tiene una excelente acogida en los centros: empezamos con una asistencia de 40 alumnos y hoy hay más de un centenar “.

A lo largo del presente curso los participantes en el certamen han realizado trabajos de investigación relacionados con la educación ambiental, proyectos técnicos científicos sobre el impacto de las actividades humanas (huella ecológica, del agua y de carbono, agotamiento de los recursos naturales, contaminación, etc.); las tecnologías limpias y su futuro (las energías renovables, la arquitectura bioclimática, los sistemas de ahorro energético, la producción agroalimentaria de bajo impacto, entre otras); la Bio y Geodiversidad y su conservación (flora, fauna y gea de particular interés, gestión sostenible de recursos naturales, especies invasoras, entre otras) y el método científico aplicado a las Ciencias Ambientales.

Los trabajos finalistas han sido “El estudio de la descontaminación de aguas mediante la utilización de microalgas”, de la Compañía de María; “El cálculo de la huella ecológica de los adolescentes”, realizado por un equipo del IES Aguadulce; el presentado por el IES El Parador, con el título “Punta Entinas Sabinar: descúbrelo jugando”; el del colegio La Salle Virgen del Mar “El fuego aumentado un proyecto audiovisual para la didáctica de la biodiversidad”; “Qué ocurre con la basura clasificada” es el título de otro de los finalistas en esta edición, del IES SEK Alboran; o el proyecto del IES puebla de Vicar, “Leguvicar”, en el que estudiantes y profesores de este centro nos adentran en el mundo de las leguminosas.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Matarín, representante de COAMBA, el colegio profesional de ambientólogos de Andalucia, Antonio Mendoza y Ana Bella Garzón profesores de la Universidad de Almería, Raúl Campos, estudiante de Ciencias Ambientales y responsable de la asociación de estudiantes Poseidonia y José Manuel López, técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ante los jueces, los grupos han expuesto los aspectos más destacados de su proyecto mediante carteles y han realizado una exposición oral de diez minutos, apoyada por medios audiovisuales, e incluso, como en el caso del proyecto “Leguvicar” se han apoyado en una instalación de las maquinaria y del proceso analizado desde la plantación y recolección hasta los efectos en la salud de las legumbres. Precisamente este trabajo ha sido galardonado con el primer premio en la modalidad de mejor proyecto científico-técnico, mientras que en la modalidad de divulgación científica el primer premio ha sido para el equipo finalista del IES El Parador por su trabajo sobre Punta Entinas Sabinar, con el desarrollo de distintas herramientas tecnológicas, como una wiki y un juego para móviles, para dar a conocer este espacio y sus valores singulares.

“Más importante que los seis premios otorgados”, ha dicho el secretario de la facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, “son los valores que cultiváis y la convivencia que hemos tenido”, animando a los jóvenes estudiantes a seguir investigando e interesándose por el medioambiente, para terminar el acto de entrega de premios agradeciendo al profesorado de los centros de secundaria su colaboración e implicación en este certamen.