Enfermería y Fisioterapia Escolar, la asignatura pendiente del sistema educativo andaluz

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Se reivindican sendas disciplinas en una mesa redonda organizada en la Universidad de Almería con motivo de la festividad del patrón de Ciencias de la Salud, San Juan de Dios.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL ha celebrado, este jueves 2 de marzo, la fiesta del patrón, con la presencia del vicerrector de Planificación y Ordenación académica, José Céspedes, encargado de inaugurar el acto y el decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera “hoy es un día importante porque reconocemos a todas las instituciones y asociaciones que colaboran con nosotros, también a los compañeros del equipo decanal saliente y a los alumnos con el premio fin de carrera”.

El actual equipo decanal, encabezado por Gabriel Aguilera, ha destacado “el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno de la UAL por mejorar algunas infraestructuras como laboratorios y equipamientos que con el presupuesto de la facultad no sería posible”, un impulso necesario ha matizado “para que la formación de la Salud responda a la realidad que nos rodea”.

La mesa redonda ‘Enfermería y Fisioterapia en centros escolares’ ha puesto de relieve la necesidad de potenciar estas áreas en los colegios de Andalucía “la figura de la enfermera escolar es novedosa y un perfil emergente en el ámbito educativo. Hay varias comunidades que han empezado a despuntar, como por ejemplo la Comunidad Autónoma de Murcia, dónde van a empezar con 80 enfermeras escolares en diferentes colegios en el próximo curso; aquí en Andalucía, hoy por hoy, no hay una normativa vigente que ampare estos perfiles en los centros educativos”, ha manifestado una de las ponentes, Patricia Serrano Castro, vocal por Andalucía de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar.

Patricia Serrano, asegura que con la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos mejorarían aspectos tales como la atención sanitaria a todo el alumnado, el absentismo escolar de alumnos/as con patologías crónicas, la adquisición de hábitos saludables, conciliación de vida laboral y familiar de los padres y una mejor información y formación de los docentes “desde el colectivo reivindicamos mayor visibilidad, que la sociedad se conciencie de la necesidad existente, y que todas las partes implicadas, padres, profesores, y familias afectadas, se involucren en la necesidad de una educación para la salud para todos los escolares”.

La Fisioterapia Escolar ha sido otro de los puntos de interés de la mesa redonda, organizada con motivo del patrón San Juan de Dios.

Isabel Martínez Moya, fisioterapeuta  del C.E.E.E. Princesa Sofía, ha ahondado en la importancia de la fisioterapia en la escuela para dar una respuesta ajustada a las necesidades de los estudiantes con trastornos motores, así como la figura del fisioterapeuta dentro de la organización docente “en mi centro intentamos coordinar todas las legislaciones educativas con los problemas motrices de alumnos que tienen lesión cerebral o desórdenes de tipo genético así como enfermedades raras, con la finalidad de mejorar su autonomía y los niveles educativos”.

Martínez Moya ha resaltado que la fisioterapia escolar es un campo desconocido pero bonito “pasan las horas pasan volando, puedes hacer tu labor como fisioterapeuta escolar en diversas instalaciones como la piscina, con hidroterapia, o hipoterapia encima de un caballo, o coordinarte con los profesores del aula para tener un posicionamiento perfecto. Os animo a que la conozcáis”.

Los actos del día del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud se han desarrollado en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud, y han contado también con la entrega de reconocimientos al alumnado con mejor expediente académico y homenajes a miembros de esta facultad.