Estudiantes de la UAL y el CEPER de la Chanca relatan historias de emigración

0
1894

Durante el encuentro han recreado paralelismo entre las migraciones africanas y de la posguerra española. Además, han participado en la actividad ‘Ponle cara’. La exposición y actividades de encuentros han puesto de manifiesto que la migración es un fenómeno atemporal y característico de todas las culturas.

La Facultad de Humanidades y el Centro de Educación Permanente ‘La Chanca’ (CEPER) han organizado, este miércoles 17 de mayo, el Encuentro ‘Idas y venidas: viajes en el espacio y en el tiempo’ con el objetivo de establecer paralelismos entre la migración española de posguerra y la migración africana.

Durante el Encuentro se han narrado relatos vividos en primera persona y se ha organizado la actividad ‘Ponle cara’ en la que se ha buscado e identificado a la persona que ha escrito su pequeña biografía, según ha destacado el director del CEPER ‘La Chanca’, Diego Alonso “estamos muy satisfechos con el resultado de esta actividad y apostamos por continuar con nuestra colaboración con la Universidad de Almería. El CEPER de la Chanca lleva unos 6 años recibiendo prácticos de Magisterio quiénes tienen la oportunidad de ver la gran labor que se hace en el centro con la gente que llega de fuera completamente desubicada”.

El objetivo del Encuentro ha sido encontrar los puntos en común entre una migración y otra a pesar de la diversidad “hay muchas historias personales, sociales y familiares con infinidad de matices que son dignas de aprender. Buscamos encontrar el nexo de unión y algo más aunque no coincidamos en nuestras experiencias y nuestros lenguajes”, ha manifestado el jefe de Estudios del CEPER La Chanca, Juanjo Capel.

Capel ha apuntado también que otro de los objetivos del Encuentro ha sido “buscar la comprensión de un fenómeno como el de la migración que siempre ha existido y parece que ahora no lo comprendemos, que es connatural al ser humano y que hoy en día con la apuesta por más fronteras o vallas nos estamos cerrando a lo que nos ha acompañado durante toda la vida que son las migraciones entre ciudades, pueblos y culturas”.

En el encuentro han participado alumnado y profesorado de la UAL, del CEPER ‘La Chanca’, la Asociación de Almerienses Emigrantes Retornados (ASALER) y Asociación Movimiento por la Paz así como el Centro de Asuntos Sociales ‘Casco Antiguo’.

Durante esta jornada el alumnado universitario y del CEPER ‘La Chanca’ han intercambiado puntos de vista sobre las fotos de la exposición ‘Idas y venidas: viajes en el tiempo’.

La exposición consta de dos series de fotografías, una de ellas elaborada por varios autores/as, expertos gráficos, sobre los viajes desde África y la situación en Almería de los migrados/as africanos (cedidas al Foro Social de Almería) y la otra serie está elaborada por emigrados españoles/as y cedida a la Asociación de Almerienses Emigrantes Retornados (ASALER). Además, junto a las fotografías hay una serie de carteles extraídos de documentales que recogen testimonios de los emigrados de posguerra. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de mayo en el Hall de la Facultad de Humanidades.

El programa de actividades culturales en la Facultad de Humanidades continuará este jueves 18 de mayo con la representación teatral ‘Crave’ de Sara Kane, interpretada por la compañía Waiting for… theatre y dirigida por Susana Nicolás Román. Esta representación, con fragmentos de la obra en su lengua inglesa original a través de las voces de alumnos egresados de la UAL, se pondrá en escena este 18 de mayo en el Aula Magna a las 11:00 horas.