La UAL debate sobre el impacto ético y legal de la robótica en la sociedad

0
2362

Expertos en robótica han analizado la actual legislación europea y han dado a conocer las investigaciones actuales sobre Inteligencia Artificial, sus aplicaciones en agricultura y la imagen de los robots en las artes y las letras. La Comisión Europea elaborará una directiva para regular el buen uso de la robótica.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería ha organizado, este jueves 25 de mayo, la mesa redonda ‘El futuro de la robótica: Legislación europea, tecnología y artes’ en el Salón de Grados del Paraninfo.

El objetivo de la mesa redonda ha sido dar a conocer el actual marco normativo de la robótica en la Unión Europea y debatir sobre su futuro y sus posibles efectos, según ha destacado la técnico responsable del CDE, Noemí López “la creciente tecnificación e inclusión de los robots y la inteligencia artificial es cada vez mayor, además la UE está ahora legislando sobre el tema por lo que vimos conveniente abordar el tema de la robótica y su repercusión en el mundo de la agricultura o su imagen en las artes y las letras”.

Tras la proyección de la película ‘Ex Machina’ ha comenzado la mesa redonda que ha estado moderada por el abogado y Doctorando en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, Alejandro Zornoza “la presencia de los robots en nuestra vida va a más. Por ejemplo, a principios de año se celebró en Londres una conferencia sobre robots sexuales, un tema muy polémico porque hay personas que piensan que los robots deberían tener la posibilidad de oponerse a que se practiquen con ellos determinadas prácticas y es que se está produciendo una humanificación de la tecnología imparable”.

Zornoza ha hecho alusión también a los robots diseñados para cocinar “no tienen porque tener en cuenta que una persona puede ser alérgica o no a un alimento determinado. En los restaurantes es muy normal que haya una carta específica pero si no hay una norma ética o documento ético que te obligue a ello este componente social desaparece y puede suponer un riesgo para la sociedad”.

Sobre la globalización de la moral el abogado y moderador de la mesa redonda ha sido contundente “nosotros tenemos una sociedad basada en unos valores éticos y morales que son un producto cultural, hasta no hace mucho en España el matrimonio homosexual no estaba permitido y la homosexualidad estaba perseguida por ley, hay una serie de realidades históricas que nos acompañan y han ido definiendo como es nuestra sociedad actual. Tratar de trasladar estos valores a una tecnología de un modo global o universal es imposible porque no todas las sociedades tienen las mismas pautas y las mismas raíces culturales”.

En la mesa redonda también han participado el profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UAL, José Antonio Piedra Fernández con la ponencia ‘Estado del arte en Inteligencia Artificial’ y Francisco Rodríguez Díaz, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UAL quién ha expuesto ‘La oportunidad de la utilización de robots en la agricultura’.

Por último, la Doctoranda de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAL, Raquel Fernández Cobo ha finalizado la mesa redonda con ‘¿Sueñan los hombres con mujeres mecánicas? De Frankenstein a la filosofía transhumanista y otras ficciones de los cuerpos posibles’.

La era de los robots, androides y otras manifestaciones de Inteligencia Artificial desencadenarán una nueva revolución industrial que afectará a todos los estratos de la sociedad actual. Su desarrollo plantea cuestiones legales y éticas que requieren una pronta intervención de la UE para estar a la vanguardia de investigación en robótica e inteligencia artificial.

El Parlamento europeo ha pedido a la Comisión que elabore una directiva en Derecho Civil sobre robótica que regule aspectos tales como la definición y clasificación de robots, investigación y desarrollo, principios éticos, derechos de propiedad intelectual, creación de un registro de robots y de la Agencia Europea de robótica e Inteligencia Artificial así como, responsabilidad civil y empleo.