La UAL y la Delegación de Igualdad inician un plan de trabajo para abordar distintas materias

0
1713

Se ha establecido un marco de colaboración en ámbitos como la Universidad de Mayores, hábitos saludables, prevención de adicciones, entre otras.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, acompañado por los vicerrectores de Estudiantes y Empleo, Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, y Extensión Universitaria y Deportes,  ha iniciado una ronda de colaboraciones con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, así como varios jefes de servicio de su Delegación.

El objetivo ha sido establecer un marco de colaboración directa en ámbitos como, la Universidad de Mayores, Alojamientos para estudiantes con mayores, hábitos de vida saludable, prevención de adicciones  y promoción de la salud en general, plan de formación complementaria en primeros auxilios así como en los ámbitos de voluntariado e igualdad y aspectos relacionados con las prácticas curriculares de los alumnos de la UAL en estas instituciones.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha señalado la relevancia de esta colaboración y la importancia de dar continuidad a este tipo de encuentros, que se van a extender a otras delegaciones. Por su parte, el delegado Territorial, ha resaltado su absoluta colaboración con la institución universitaria.

Desde la universidad se han hecho aportaciones al IV Plan Andaluz de Salud promovido por la Conserjería de Salud, sobre todo, en materia hábitos de alimentación saludable, elaborando dietas en el comedor universitario, fomentando la práctica deportiva en el centro deportivo de la UAL con precios asequibles para determinados colectivos sociales, como por ejemplo personas con discapacidad.

Además, siendo conscientes de la importancia de la práctica deportiva y alimentación saludable en las personas mayores, para el próximo curso se quiere llevar a cabo un programa de intervención en esta materia en el programa de Universidad de Mayores.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de prevención de adicciones, realizando una campaña de sensibilización a través de las redes sociales y organizando acciones formativas en materia de prevención de consumo de sustancias adictivas, conjuntamente con la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A través de la unidad de atención psicológica de la universidad se atenderá a personas con adicciones para marcar pautas en su camino de conseguir salir de ese tipo de situaciones.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se ha puesto en marcha un programa de voluntariado a través del cual, estudiantes de la Universidad de Almería han colaborado en proyectos de entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión. En este sentido, la Universidad de Almería, en colaboración con la fundación ONCE y entidades del sector de la discapacidad, ha preparado el segundo campus inclusivo que va a tener lugar el próximo septiembre.

La Universidad también se ha ofrecido para desarrollar actividades de investigación con el fin de mejorar su salud y su calidad de vida de los ciudadanos.