La UAL organizará una mesa redonda sobre el futuro de la robótica

0
2278

Se abordará la legislación europea con la finalidad de valorar si debe actualizarse y completarse. Además, se darán a conocer las investigaciones actuales sobre Inteligencia Artificial, cómo afectan a la agricultura y cuál es la imagen de los robots en las artes y las letras. Será este 25 mayo en el Salón de Grados del Paraninfo.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería organizará la mesa redonda ‘El futuro de la robótica: Legislación europea, tecnología y artes’ con el objetivo de dar a conocer el actual marco normativo de la robótica en la Unión Europea y debatir sobre su futuro y sus posibles efectos.

La inauguración tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 09:30 horas con la proyección de la película ‘Ex Machina’ y la intervención de Noemí López Rodríguez, técnico responsable del Centro de Documentación Europea de la UAL.

De 11:30 a 13:30 horas se celebrará la mesa redonda ‘El futuro de la robótica: Legislación europea, tecnología y artes’ moderada por Alejandro Zornoza Somolinos, abogado y Doctorando en Derecho Privado. UC3M que hablará sobre ‘Las auténticas Leyes de la robótica. Perspectivas europeas’.

El profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UAL, José Antonio Piedra Fernández abordará el ‘Estado del arte en Inteligencia Artificial’ y Francisco Rodríguez Díaz, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UAL expondrá ‘La oportunidad de la utilización de robots en la agricultura’.

Por último, la Doctoranda de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAL, Raquel Fernández Cobo finalizará la mesa redonda con ‘¿Sueñan los hombres con mujeres mecánicas?. De Frankenstein a la filosofía transhumanista y otras ficciones de los cuerpos posibles’.

El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial plantea cuestiones legales y éticas que requieren una pronta intervención de la UE para estar a la vanguardia de investigación en robótica e inteligencia artificial.

El Parlamento europeo ha pedido a la Comisión que elabore una directiva en Derecho Civil sobre robótica que regule aspectos tales como la definición y clasificación de robots, investigación y desarrollo, principios éticos, derechos de propiedad intelectual, creación de un registro de robots y de la Agencia Europea de robótica e Inteligencia Artificial así como, responsabilidad civil y empleo.

La era de los robots, androides y otras manifestaciones de Inteligencia Artificial desencadenarán una nueva revolución industrial que afectará a todos los estratos de la sociedad actual.

La mesa redonda se desarrollará este 25 de mayo en el Salón de Grados del Paraninfo de la Universidad de Almería.

Los destinatarios son la comunidad universitaria y ciudadanía en general. La inscripción, gratuita, finaliza el 24 de mayo de 2017.

El número de plazas está limitado a 95. Las personas interesadas deberán completar el formulario en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfubVQ3xCY0UZmANU-mtyaFhMDlxMhWZZMEwzGjmtOfFq4jqQ/viewform?c=0&w=1