La UAL participa en el Día Internacional del número Pi con un ‘Café con Pi’

0
1817

Bajo el lema ‘Sin Pi no soy nada’ los investigadores de la UAL, Mª Luz Puertas González y Juan José Moreno Balcázar, han conversado con los participantes en un ambiente distendido y cercano sobre su actividad científica y su día a día.

La Universidad de Almería se ha sumado a la celebración del Día Internacional del número Pi con la actividad ‘Café con Pi’. Se trata de una variante de la ya consolidada Café con ciencia en la que dos investigadores del Departamento de Matemáticas se han sentado con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa.

La investigadora de la UAL, Mª Luz Puertas González, ha participado en el Café ‘Conectando el Mundo’ y su homólogo, el profesor Juan José Moreno Balcázar, ha sido el protagonista de la mesa ‘¿Sientes la Fuerza… de las Matemáticas?

Durante el encuentro los expertos han desgranado su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En la cultura anglosajona el 14 de marzo se escribe 3/14 que coincide con los tres primeros dígitos de pi= 3,14159. La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Descubre lo han celebrado este año bajo el lema ‘Sin Pi no soy nada’; desde la UAL se ha contribuido a esta celebración con el ‘Café con Pi’.

La idea original de la celebración del Día Internacional del número Pi fue de Larry Shaw, un físico estadounidense al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número Pi el 14 de marzo. El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π.