La UAL pone en marcha el curso Recapacicla para ser sostenible

0
1026

El contenido abarca materias como la gestión de residuos, reciclaje y educación ambiental, que son las tres patas de este curso y está enfocado a la comunidad universitaria aunque también está abierto a cualquier persona.

La Universidad de Almería ha presentado este martes 14 de marzo la sexta edición del curso Recapacicla, una firme apuesta de la UAL por la sensibilización medioambiental “el programa Ecocampus promueve estos cursos de formación, gracias al convenio que tenemos las universidades públicas con la Junta de Andalucía, y básicamente se encarga del reciclaje y de una óptima gestión de los residuos, una labor que nosotros llevamos también a cabo con la formación y sensibilización a nuestros estudiantes en voluntariado y en educación ambiental. Además, vemos el voluntariado ambiental y la sostenibilidad como futuras salidas profesionales; yo creo que todo este tipo de formación no solo hace que la gente se dé cuenta de lo que hoy se puede hacer sino que lo vean también como una proyección al mundo laboral”, destaca la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez.

Recapacicla es un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde 2011 “se realiza con la comunidad universitaria porque es una cantera de profesionales que están a punto de salir al mundo laboral y al mundo social y se trata de concienciar sobre la problemática actual del consumo de recursos en el planeta. Forma parte de un programa que se llama Ecocampus y se trabaja durante todo el curso escolar con la comunidad universitaria, no solo con alumnos sino también con profesores o personal no docente de la universidad”, afirma Adela Giménez Viola, coordinadora de Educación y Voluntariado Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Almería.

La UAL lleva a cabo numerosas actuaciones en materia de sostenibilidad a través de la Dirección de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad “este equipo de gobierno apostó de forma decidida por la sostenibilidad, de hecho, nuestra Dirección de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad tiene ese pilar fundamental entre nuestras competencias; en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y su Oficina Verde llevamos una serie de actuaciones de tipo de transporte sostenible, de bicicletas, temas de separación de residuos con el reparto de papeleras por todo el campus para la separación y el buen uso de nuestras instalaciones”, manifiesta Javier Lozano. Director General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL.

El curso formativo Recapacicla se desarrolla los días 14, 15 y 16 de marzo en la Universidad de Almería y está dirigido a la comunidad universitaria según ha señalado su coordinador, Álvaro Ruiz Hidalgo “el contenido abarca materias como la gestión de residuos, reciclaje y educación ambiental, que son las 3 patas de este curso y está enfocado a la comunidad universitaria aunque también está abierto a cualquier persona; los contenidos que se van a tratar son la separación selectiva, cómo se hace la gestión de residuos, por qué es beneficioso el reciclaje y también dedicaremos un apartado a la educación ambiental, es decir, cómo enseñar estos contenidos a otras personas”.

En el marco del programa Recapacicla se organizarán además 3 talleres y una exposición sobre arte y reciclaje en las universidades.

Todos los talleres se desarrollan en la Avenida principal del Campus (Facultad de Humanidades II) a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas.  En caso de lluvia, Soportales Plaza del Estudiante.