La UAL reivindica el papel de la mujer científica en el nuevo número de la revista IgUALdad

0
3186

La publicación ofrece además una entrevista a la rectora de la Universidad de Granada, un especial sobre ALMUR o un artículo sobre la Fundación Inspiring Girls, un ambicioso proyecto para promover la igualdad de género y romper estereotipos. IgUALdad es una revista digital y de difusión gratuita de la Universidad de Almería.

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería ha publicado el número 4 de la revista IgUALdad con un editorial de la directora, Maribel Ramírez, delegada para la Igualdad de Género de la UAL, en el que reivindica la ciencia en femenino “es necesario y urgente promocionar la educación en ciencia y en nuevas tecnologías entre la población femenina. Hay que marcarse el reto de superar el 24% de mujeres STEM. Desde la Universidad de Almería, vamos a apostar por esta tarea educativa, participando en acciones de sensibilización y orientación que impartiremos mujeres profesionales del mundo de la ciencia y la tecnología”.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, primera mujer rectora de la UGR y Premio Meridiana 2016, apuesta en la entrevista a IgUALdad por fomentar las vocaciones científicas de la mujer y dar visibilidad al trabajo de las mujeres que provienen del mundo de la Ciencia y la Tecnología “desde la universidad podemos y debemos desarrollar actividades e iniciativas que rompan los estereotipos y aparten los miedos de la mirada que las jóvenes dirigen al futuro, y llevarlas a cabo de manera coordinada con los institutos y colegios”.

En las universidades españolas hay un 40% de profesoras, un 20% de catedráticas y sólo 3 rectoras, según datos del Ministerio de Educación.

El número 4 de la revista IgUALdad dedica varias páginas al ambicioso proyecto Inspiring Girls promovido por una española residente en Londres, Miriam González Durántez, presidenta internacional de la Fundación, abogada casada con el ex viceprimer ministro Nick Clegg, que ha implantado con éxito esta iniciativa en Reino Unido y trabaja ahora para extenderla a otros países.

Ella fue la creadora de Inspiring Girls, idea en la que mujeres profesionales de los más diversos ámbitos ofrecen voluntariamente 1 hora de su tiempo al año para ‘volver al cole’ y compartir los entresijos de su experiencia laboral con alumnas de entre 10 y 16 años.

En la nueva edición de IgUALdad se aborda también la relación entre Psicología, Igualdad y Género con un artículo de M. Carmen Plaza Sánchez, psicóloga y feminista, en el que se vislumbra la necesidad de construir métodos terapéuticos alternativos con perspectiva de género para combatir las injusticias estructurales provenientes de una sociedad machista y patriarcal.

El repaso a las proposiciones no de ley en materia de género, el especial ‘ALMUR’ con una entrevista a Margarita Cobos, presidenta de la asociación de mujeres empresarias de Almería, el artículo dedicado a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos, o varias recomendaciones cinematográficas y literarias son algunos otros de los temas que incluye el nuevo número de la revista editada por la Delegación de Igualdad de Género de la UAL.

IgUALdad es una publicación trimestral de carácter gratuito y digital. http://cms.ual.es/idc/groups/public/@vic/@vestudiantes/documents/documento/ri4_2017.pdf