La UAL se suma al Día de la Igualdad Salarial con las I Jornadas ‘Cultivando Igualdad’

0
1584

Se trata de un espacio de reflexión para visibilizar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Las mujeres ganan hasta un 23% menos al año, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer. Una cifra que se dispara hasta el 44% en algunos casos.

La Delegación del Rector para la Igualdad de la Universidad de Almería, encabezada por Maribel Ramírez, ha organizado este miércoles 22 de febrero, las I Jornadas ‘Cultivando Igualdad’, en el Auditorio de la UAL “queremos que los estudiantes perciban esto que nos han dicho nuestros ponentes, y hoy que se conmemora el Día de la Igualdad Salarial, queríamos hacer unas jornadas de formación, de sensibilización en este sentido; al ser vicerrectora de Estudiantes y delegada para la Igualdad la perspectiva de género es incluida de forma transversal en todas las titulaciones”.

La conferencia titulada «Salario, desigualdad estructural», a cargo de Antonia Segura Lores, prestigiosa abogada de Almería, miembro de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas de la que fue presidenta en 2005, socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería e integrante del Servicio de Asistencia Jurídica especializada en víctimas de violencia de género, ha ofrecido una visión general sobre el panorama actual “esta brecha salarial tan exagerada entre hombres y mujeres, supone una diferencia ganancial de casi 6.000 euros y a veces más, situándose en un 44%, según los parámetros que se utilicen, y muy por encima de las estadísticas oficiales que nos están dando”.

Antonia Segura considera que es urgente una modificación legislativa “nos estamos cargando los principios de igualdad que desde de la Comunidad Europea se han fomentado desde hace bastantes años, necesitamos una modificación legislativa que suponga un plano de igualdad entre hombres y mujeres porque afecta a todas las comunidades, países y regiones tanto europeas como extranjeras, incrementándose de unos sectores a otros”.

En las I Jornadas ‘Cultivando Igualdad’ ha participado también la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano “seguimos teniendo una brecha del 23% respecto a los hombres en salario anual, y desde el IAM queremos tomar medidas correctas, para lo que hay que analizar la realidad. Hemos hecho un estudio sobre todo del tejido empresarial y es curioso que el 30% de los hombres empresarios decidan contratar a hombres”.  La coordinadora del IAM ha anunciado que con la reforma de la Ley Andaluza de Igualdad “sancionaremos a aquellas empresas que incumplan los planes de igualdad y llevaremos a cabo un registro y control de aquellas otras que sí apuesten por la igualdad, con el objetivo de ponerlas en valor”.

Serrano también ha ofrecido datos como que “la mujer es en un 96% la que renuncia a su puesto de trabajo y la que reduce su horario laboral para dedicarse al cuidado de la familia. Simplemente hay que hacerse una pregunta, ¿por qué existe la brecha salarial?, existe porque los hombres no son corresponsables y porque este tema tiene que estar en la agenda política de todas las administraciones”.

Desde el año 2011 se conmemora en España el «Día de la Igualdad Salarial». Es una jornada que invita a la reflexión sobre una situación que, salvando los matices y las diferencias entre regiones y países, es universal: mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor. Resulta necesario dar a conocer esta realidad para que la ciudadanía, en general, y especialmente nuestros estudiantes tomen conciencia de ella.