Premio al ingenio en el Concurso de Problemas del Grado de Matemáticas de la UAL

0
2937

El ganador del concurso de Problemas, del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, ha sido Diego Cangas Moldes, quien ha aportado la mejor solución al problema matemático de esta actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. En esta edición había que resolver un ingenioso problema geométrico.

La XXIII edición del Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL ya tiene ganador. Se trata de Diego Cangas Moldes, del IES Alborán. Este estudiante ha planteado la mejor solución al problema que había que resolver, en esta ocasión un ingenioso problema geométrico. El Concurso de Problemas, abierto a alumnos de ESO y Bachillerato de la provincia (especialmente a estos últimos),   apareció por primera vez en el número 1 del volumen II, es decir, en octubre de 2008. Son tres ediciones por curso académico: en octubre enero y abril. Durante todos estos años han ganado alumnos y alumnas de diversos institutos de la provincia. El objetivo del concurso es motivar a los estudiantes a que les gusten las Matemáticas y acercarlos al apasionante mundo de la resolución de problemas. En estos ocho años de concurso los participantes han presentado soluciones muy creativas.

El ganador, Diego Cangas Moldes, ha recibido un diploma  y varios regalos de contenido matemático junto con un iPod. El jurado del premio también decidió otorgar un accésit al estudiante Juan Ramón Tercero Hidalgo, del mismo instituto, que aportó una solución con un enfoque diferente. La entrega tuvo lugar durante la ceremonia de puesta de bandas a los alumnos por lo que el acto fue un reconocimiento a toda la comunidad educativa del IES Alborán, a estos dos estudiantes y al profesor José María Lirola por su continua y provechosa labor de formación en Matemáticas de los estudiantes y su colaboración con la Universidad de Almería.

Este concurso lo convoca el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, una revista de divulgación matemática que tiene como objetivo principal fortalecer el lazo de unión entre Secundaria y la Universidad. El Boletín fue Premio de Excelencia Docente de la Universidad de Almería 2011.