Voluntarios de la UAL visitan el Paraje Natural Karst en yesos de Sorbas

0
2666

Ha sido en la segunda  jornada de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000, englobada en el proyecto Ecocampus Almería.

Cincuenta miembros de la comunidad universitaria de la UAL han participado el sábado, 25 de marzo, en la segunda jornada de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000, englobada en el proyecto Ecocampus Almería. Un programa desarrollado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Universidad de Almería.

En esta actividad el objetivo ha sido mostrar la  biodiversidad y geodiversidad de uno de los espacios protegidos más singulares de la provincia, el Paraje Natural Karst en yesos de Sorbas, y de reconocimiento europeo por estar incluido en la Red Natura 2000.

La primera parada se realizó en el Centro de Visitantes Los Yesares para conocer de forma concisa como se formó este espacio protegido. Este espacio está diseñado para que el visitante siga el recorrido del agua por la naturaleza, desde los elementos superficiales que podemos ver a simple vista, hasta la erosión que provoca bajo tierra formando el karst en yesos más importante de Europa y como luego vuelve a la superficie en diferentes nacimientos del Río Aguas.

Luego los participantes se desplazaron hasta la barriada de los Molinos del Río Aguas para conocer la ecoaldea Sunseed de mano de los voluntarios que gestionan el proyecto. Conocieron los diferentes proyectos en los que trabajan para luchar contra la desertificación y las herramientas que utilizan para vivir de forma sostenible con el medio ambiente. Un proyecto de voluntariado ambiental que lleva más de treinta años instalado en esta barriada y por donde han pasado cientos de voluntarios de diferentes países europeos.

También se realizó un recorrido por el nacimiento del Río Aguas para conocer la gran biodiversidad y geodiversidad que esconde la zona, las adaptaciones del hombre para aprovechar el caudal del río y las amenazas que pesan sobre este espacio protegido debido a las plantaciones intensivas de olivos que están mermando los niveles del acuífero.

Una jornada ideal para mostrar los maravillas de Almería, a través del voluntariado universitario y mostrar la necesidad de ser lo más sostenible posible en nuestra vida diaria si queremos mantener y conservar nuestro entorno.

La próxima actividad del proyecto Ecocampus se realizará el 8 de abril en el Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar donde se realizará una actividad de voluntariado ambiental para limpiar parte de la Reserva Natural y limitar el acceso indiscriminado que amenaza su conservación.