Investigadores de la Universidad de Almería publican en el plazo de un mes y medio un segundo artículo en otra revista de alto impacto internacional, analizando en esta ocasión la implementación que supone para sus alumnos del Grado la adquisición y desarrollo de habilidades no técnicas, como la escucha activa, la empatía y la generación de confianza en las víctimas, dentro de esa nueva modalidad de atención no presencial que está en auge por el contexto de la pandemia.

Si a primeros del pasado mes de octubre la UAL realizó una aportación de enorme importancia para toda la comunidad científica y también para la docente, publicando en Clin Simul Nurs un artículo que la OMS incluyó en la literatura global del coronavirus, en este final de noviembre ha ido a más en esa propuesta innovadora de formar a los estudiantes de Enfermería en el uso de videoconsultas simuladas. En esta ocasión ha analizado en un segundo artículo consecutivo, también de gran impacto, la implementación en sus alumnos de este Grado de las referidas videoconsultas focalizadas a un tema en concreto: dar asistencia a casos potenciales de víctimas de violencia de género utilizando una metodología de simulación clínica de alta fidelidad, como es fundamental para el éxito de este tipo pionero de formación. En concreto, ha visto la luz el día 21 de este mismo mes en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

El estudio está disponible en https://www.mdpi.com/1660-4601/17/22/8654 y se titula ‘Nurse Training in Gender-Based Violence Using Simulated Nursing Video Consultations during the COVID-19 Pandemic: A Qualitative Study’. En el mismo se detalla cómo se aplican las videoconsultas simuladas a la formación de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Almería en atención en violencia de género, siendo la continuación del proyecto ideado y liderado por la doctora Diana Jiménez: “La investigación se llevó a cabo entre el 26 de marzo y el 2 de abril de 2020, momento en el que nos encontrábamos confinados y entendimos que la COVID-19 iba a generar impacto en el aumento de la violencia de género; por ello, consideramos que debíamos reforzar nuestra mirada sensible al género y contribuir desde la formación universitaria a la mejora de la capacitación de los futuros profesionales en una situación de especial vulnerabilidad y repercusión social, como es la violencia de género, en la actual pandemia”.

 Este trabajo observa que los estudiantes de Enfermería mejoraron sus conocimientos sobre el manejo de las víctimas de violencia de género, especialmente en lo referido a su conciencia sobre el tema, al reconocimiento del rol de los profesionales de Enfermería en el abordaje de la misma y el desarrollo de sus habilidades no técnicas, escucha activa, habilidades de comunicación, empatía y generación de confianza, habilidades fundamentales para atender adecuadamente a las víctimas de esta lacra social. Se trata, por tanto, de ir más allá y especificar respecto a la aportación general sobre las videoconsultas simuladas como propuesta innovadora de adaptación al contexto no presencial, publicado en: https://www.nursingsimulation.org/article/S1876-1399(20)30076-1/fulltext. Este proyecto no quedó ahí, sino que ha continuado abriendo un nuevo camino al considerarse un buen ejemplo de adaptación de la simulación clínica al formato virtual. Además, las videoconsultas son una modalidad de asistencia sanitaria en auge y es preciso formar antes de su uso, tal y como realiza la Universidad de Almería.

Este artículo, como el anterior, también ha sido incluido en la literatura global sobre el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud. No en vano, esta aplicación de videoconsultas a la formación en violencia de género ha tenido una gran aceptación, considerándose un tema muy relevante. De esta forma, esta modalidad ha sido puesta en marcha en una jornada online titulada ‘Detección de la Violencia de Género por el profesional sanitario’, actividad incluida en el programa formativo multidisciplinar en materia de violencia de género puesto en marcha por la Unidad de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, con cargo a los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, gestionados por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Además, también ha sido incluida en otra ponencia online titulada ‘Experiencias de atención profesional a víctimas de Violencia de Género. Metodología Videoconsulta simulada’. Dicha ponencia forma parte de las actividades con motivo del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz.

De todo ello se desprende que la simulación clínica mediante videoconsultas es un adecuado medio para capacitar a alumnos y profesionales sanitarios, fundamentalmente para la adaptación de las habilidades no técnicas antes enumeradas y para la gestión adecuada de la tecnología en una videoconsulta, tal y como remarca la propia Diana Jiménez, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL, instructora en Simulación Clínica y actualmente impartiendo Simulación Clínica en el Practicum IV del Grado de Enfermería. Esta investigadora participa en redes de expertos en simulación clínica, ya que es la secretaria del grupo de trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP). De esta forma, es la coordinadora del Grupo de Innovación y Buenas Prácticas Docentes bienio (2019/2020), titulado ‘Simulación Clínica en Ciencias de la Salud’, cuya función fue el diseño e implementación de la simulación clínica en asignaturas del Grado de Enfermería. Actualmente es referente en formación de videoconsultas, innovación con una gran acogida nacional e internacional.

Junto a ella, también de la UAL firman el artículo María Teresa Belmonte y el doctor Fernando Jesús Plaza, ambos profesores del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL y miembros del mismo Grupo de Innovación y Buenas Prácticas Docentes bienio (2019/2020), impartiendo igualmente Simulación Clínica en las asignaturas de Enfermería que coordinan. A ellos se suman otros tres autores más, la doctora Azucena Santillán, enfermera en el Hospital Universitario de Burgos y autora del blog Enfermería Basada en la Evidencia, sitio dedicado a promulgar ese tipo de cuidados basados en evidencias y la investigación en cuidados, Alicia Ponce, profesora e investigadora de la UCAM de Murcia, y el doctor Oscar Arrogante, que es coordinador de Simulación Clínica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija (Madrid) y que tiene la consideración de instructor en Simulación Clínica, experto además en Gestión de Recursos de Crisis (CRM), miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente y, por último, colaborador del Grupo de Trabajo de Simulación de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva (SEEIUC).