La muestra fotográfica repasa un capítulo muy poco conocido de la historia reciente de España: la de los combatientes chinos que lucharon en la misma fecha y en diferente geografía por el fin del fascismo. Permanecerá en la Sala Bioclimática de la UAL hasta el 30 de abril.
La Universidad de Almería acoge la exposición ‘Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil de España’, que repasa un capítulo muy poco conocido de la historia reciente de España: la de los combatientes chinos que decidieron luchar en la misma fecha y en diferente geografía por el fin del fascismo. La muestra, formada por 36 fotografías acompañadas de sus correspondientes explicaciones, permanecerá en la Sala Bioclimática de la UAL hasta el 30 de abril. Llega a Almería tras pasar por Huelva, Sevilla y Málaga.
Los encargados de su inauguración, en la tarde del miércoles 24 de marzo, han sido el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Qun Chen.
El rector ha destacado que “para la UAL es un honor poder disfrutar de esta exposición. Además, es el primer acto institucional que se realiza en el campus de manera presencial este 2021 y, por tanto, el placer es doble». También ha mostrado su agradecimiento a los organizadores del evento: la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, la Facultad de Humanidades y el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), que han contado con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. “Espero que esta exposición sea de interés no solo para los miembros de la comunidad universitaria, sino también para toda la ciudadanía, pese a que es una pena que las circunstancias de pandemia no nos permitan disfrutar más de ella».
Un paso más de la UAL para estrechar lazos con otras culturas, que en las últimas horas también ha recibido una petición del embajador de Haití para organizar actividades de forma conjunta, ha adelantado el rector en este acto.
Por su parte, el comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Qun Chen, ha señalado en su intervención que se cumplen 85 años de la Guerra Civil de España, “una guerra con un importante significado en la Historia porque fue la primera contra fascistas y abrió un nuevo capítulo para todo el mundo. Creo que es necesario que la gente la conozca, así como la contribución que tuvo al mundo». Y ha adelantado que en siguientes fechas la exposición viajará a ciudades como Salamanca, Madrid o Barcelona y a países como Francia.
Para la inauguración, los organizadores han preparado varias actividades, entre ellas una mesa de presentación con la participación de Rafael Quirosa, decano de la Facultad de Humanidades; Qun Chen, comisario de la exposición; Carlos Sánchez López, concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y Manuel López Muñoz, director de CySOC. En ella se valoró la trascendencia de la exposición y el marco de colaboración entre la República Popular China y España, y la UAL, en concreto. Quirosa ha indicado que aunque la participación internacional en la Guerra Civil fue muy importante, “es verdad que la de los voluntarios chinos fue menos conocida, pero también formaban parte de las Brigadas Internacionales junto a otros voluntarios de diferentes países que vinieron a luchar contra los sublevados en la Guerra Civil».
Con posterioridad, Patricia Amate, coordinadora de la exposición, ha hablado sobre el papel de los brigadistas chinos en la Guerra Civil y ha explicado por qué vinieron estos voluntarios. “No venían directamente de China, sino que venían de otros países europeos, de Estados Unidos o los mandaban los partidos, pero algunos venían directamente porque querían luchar contra el fascismo». Además, ha explicado que “algo que llama la atención es que tenían una edad comprendida entre los 50 años y pocos de ellos tenían alrededor de 24” Amate ha centrado su charla en tres de ellos que, como el resto, “tenían como afán luchar contra el fascismo y a favor de la humanidad».
Tras ella ha intervenido Francisco Joaquín García Marcos, catedrático de Lingüística General de la UAL, con la charla ‘El lenguaje de los brigadistas. A propósito de España y China’. Y, a continuación, se ha celebrado la charla y lectura poética ‘Mao, del Mundo clásico a los años 30,’ a cargo de Pedro San Ginés Aguilar, profesor emérito de la Universidad de Granada, y de Javier Campos Daroca, profesor titular de Filología Griega de la Universidad de Almería.
Por último, ha tenido lugar la actuación de ballet ‘Los brigadistas del Centro’ por parte de bailarinas del centro de danza Entreacto, del taller de María Callejón, y la interpretación a piano de Yellow River a cargo de Octavio Santos Bocero.
Antecedentes de la exposición
La única investigación conocida sobre el origen de estos brigadistas llegó a España en 2015 gracias a la editorial Catarata y al Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDoBI), dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El origen de la muestra es el libro ‘Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939)’, de Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. Una pareja de científicos taiwaneses, residentes en Estados Unidos, que narra el proceso de investigación que han seguido hasta conseguir reconstruir la historia de doce voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales y la sospecha fundada de que el número de compatriotas que combatió por la República alcanzó el centenar. La pareja tropezó con un álbum de fotos del Batallón Lincoln, uno de los que integraron las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. En esas fotos, tomadas en los hospitales de campaña españoles o en el frente, aparecían, para sorpresa del matrimonio, varios hombres con rasgos y nombres genuinamente chinos. Después de una ardua investigación en archivos europeos, americanos y chinos durante más de una década, los resultados son los que aparecen en el libro.
En el mismo se explica que algunos brigadistas chinos conocieron los campos de internamiento franceses y buena parte de ellos volvió a China y siguió combatiendo en la guerra contra Japón. Y recoge la historia del líder de todos ellos, Xie Weijin, periodista y ametrallador en el frente, que consiguió llevarse consigo el pendón que China regalo a España como símbolo de unión escondido en el doble fondo de un maletín. El texto del pendón escrito en chino y en inglés dice lo siguiente: “¡Uníos, pueblos de España y China! ¡Abajo con el fascismo, enemigo común de la humanidad!».