Alumnos de ESO y Bachillerato de la provincia han competido por el mejor diseño mecatrónico de un robot submarino de bajo coste capaz de realizar diferentes tareas en los fondos de la costa de Almería. Cada uno de los centros ganadores ha recibido 300 euros en metálico, o en material de valor similar, para adquirir material docente de robótica, junto con un trofeo acreditativo.
Alumnos de los centros: Colegio Nuestra Señora del Milagro y Colegio La Salle Virgen del Mar son los ganadores del ‘Desafío Club Robótica’ 2015/2016 en las categorías ESO y Bachiller, respectivamente. Se trata de Adrián López Ruiz, Carlos Carrique Valdivia, Juan Espinosa Bogas y Antonio Peralta Vázquez (Colegio Nuestra Señora del Milagro). Y como primer clasificado categoría ESO Jacques Faba Martínez, Tomás Catalán López y Javier Rosas Navarro (Colegio La Salle Virgen del Mar).
‘Desafío Club Robótica’ es un concurso organizado por la Universidad de Almería con el que pone a prueba la capacidad inventiva y los conocimientos en campos como el de la Informática por parte de los alumnos de la provincia de Almería. En esta ocasión los estudiantes se han enfrentado al desafío de crear un diseño mecatrónico de un robot submarino de bajo coste capaz de realizar diferentes tareas en los fondos de la costa de Almería. Esta actividad ha servido para informar a los jóvenes de la situación en la que se encuentran los fondos marinos almerienses y concienciarlos sobre la importancia de su conservación. Los ganadores han recibido un premio de 300 euros en metálico o en material de valor similar, para adquirir material docente de robótica, junto con un trofeo acreditativo.
La provincia de Almería está bañada por el mar Mediterráneo, donde se encuentra un paraíso submarino con un gran número de especies, tanto vegetales como animales, siendo el Mar de Alborán, la Isla de Alborán o las Islas Chafarinas, zonas de gran interés para la investigación y control del fondo marino. Sin embargo, en estos fondos marinos existen también numerosos tesoros naturales de gran valor, y cuyo estado de conservación es difícil de controlar. Este paraíso marino no está libre de amenazas. Además de basuras, sus fondos albergan marcas de arrastre de fondo que han dañado algunos lugares. La actividad de inspeccionar el mundo submarino tradicionalmente se hacía de manera manual, un submarinista con un traje de buzo descendía y realizaba las inspecciones correspondientes que pueden llegar a ser peligrosas, por lo que desde hace algún tiempo se utilizan robots submarinos para la realización de determinadas tareas. Y es aquí donde ha entrado en juego la inventiva de estos escolares de ESO y Bachiller para ofrecer el mejor diseño de un robot submarino, realizados por equipos de un máximo de cuatro participantes.
El jurado ha valorado, teniendo en cuenta el nivel académico del grupo de trabajo, tanto la originalidad de la propuesta para la resolución del problema, como la acertada elección y justificación de las técnicas utilizadas, así como la presentación de las mismas. Asimismo, ha tenido en cuenta la construcción de un prototipo o maqueta del sistema o de alguna parte del mismo.
El estudio del concepto de sistema mecatrónico, el análisis de los diferentes tipos de vehículos autónomos submarinos, las propuestas de tareas que puede realizar el robot, el estudio de la flotabilidad y funcionamiento de un submarino, o el diseño de la estructura mecánica del robot, comprobando qué materiales ofrecen mejores posibilidades para su construcción, han sido algunos de los requisitos mínimos que debían presentar los trabajos.
Todos los participantes han recibido un diploma acreditativo, recibiendo un trofeo el segundo y tercer clasificado de cada categoría.