El ganador y los finalistas participarán en la final andaluza en el mes de mayo en Granada. En esta fase provincial han concursado siete centros Primaria y Secundaria. El concurso pretende despertar vocaciones científicas y llevar a los más jóvenes el conocimiento de la cristalografía, una ciencia muy presente en otras muchas ciencias y en la vida cotidiana.
La Universidad de Almería ha acogido la fase provincial del Concurso de Cristalización en la Escuela, en el que se ha elegido al ganador del mismo y los finalistas que participarán en la final andaluza el próximo mes de mayo en Granada. La actividad ha consistido en la exposición de los trabajos de los alumnos: cristales gigantes de sales y posters.
En esta edición, la cuarta en Almería y la décima a nivel nacional, han participado seis centros de Primaria y Secundaria: Colegio Diocesano San Ildefonso; Colegio Compañía de María; C.D.P.C. «Ciudad de Almería»; IES Juan Goytisolo e IES La Puebla de Vícar (que ha participado con tres proyectos).
El primer premio ha sido para el Colegio Diocesano San Ildefonso con su proyecto ‘Cristalquimia’; el segundo para Ciudad de Almería con ‘Cristalmina’ y el tercero para el IES Juan Goytisolo con ‘Fabricando árboles de Navidad y ‘diamantes’’. El comité organizador ha destacado el nivel de este año. “Se han hecho cristales muy buenos y lo más destacable es que cada grupo le ha dado un enfoque diferente: algunos lo han enfocado a las enfermedades, otros al espacio, otros han utilizado geles, etc. No han coincidido, lo que ha hecho que sea un concurso muy variado”, ha explicado Miriam Álvarez, miembro del jurado y vicedecana de la Facultad de Ciencias Experimentales.
El objetivo central del concurso es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los estudiantes cómo se hace y disfruta la Ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos, a través de un formato de concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados en un congreso científico.
“Lo más importante es que con esta actividad los estudiantes empiecen a familiarizarse con términos de investigación. Se les propone un proyecto para crear cristales, tienen que buscar la bibliografía, crear un cuaderno de laboratorio donde apuntan día a día el trabajo realizado para obtener sus resultados. Tras el trabajo realizado durante meses hoy están exponiendo los mismos para ser valorados y vistos por los asistentes y restos de compañeros”, ha destacado Miriam Álvarez.
El concurso está basado en la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización y la cristalografía, cuya idea principal es incentivar el espíritu investigador de las alumnas y alumnos. Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.
La cristalografía es una ciencia transversal ya que está presente en otras muchas ciencias, incluso en las humanidades. También está presente en los avances tecnológicos de los que disfrutamos actualmente: muchos de ellos dependen de cristales o de la información obtenida a través de la cristalografía.
El comité organizador de esta fase provincial celebrada en la UAL ha estado formado por Ana Cámara, investigadora; Miriam Álvarez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Experimentales; Mª Dolores Ureña, coordinadora del grado del Químicas y Antonio Vargas, catedrático de Química Orgánica.
Desde el año 2009, el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) viene organizando junto a la Fundación Descubre este concurso como una forma original y novedosa de llevar la cristalografía a las aulas de los colegios e institutos de enseñanza media y de fomentar vocaciones científicas.
Además, cuenta con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y con el apoyo de la Factoría de Cristalización, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento de Cristales de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química (GE3C) y la Sociedad Española de Mineralogía (SEM).