En colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y con el Distrito Poniente, el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales organiza una formación englobada en las Enseñanzas Propias de la UAL.
Está dirigido preferentemente a graduados en Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Magisterio, Máster en Migraciones y Educación Social. Su objetivo es “aumentar y mejorar las competencias, habilidades y actitudes del alumnado en términos de interculturalidad, mediación intercultural, gestión de la diversidad, así como obtener un conocimiento profundo del funcionamiento del Sistema Sanitario en Andalucía”. Se trata del curso ‘Mediación Intercultural en Contextos de Salud’, que abre el plazo de matrícula el próximo día 4 de mayo y que lo mantendrá abierto hasta el día 18 del mismo mes. Oferta 30 plazas y tiene un coste de 100 euros, otorgándose un certificado expedido por del Centro de Enseñanzas Propias de la Universidad de Almería.
Está organizado por el CEMyRI en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y el Distrito Poniente, dividido en 24 horas lectivas en dos semanas, impartidas en el propio campus de la UAL en horario de diez de la mañana a una de la tarde tres días por semana. El comienzo del mismo tendrá lugar el 30 de mayo y se extenderá hasta el 9 de junio, siendo las inscripciones a través del link http://fcontinua.ual.es/index.php/cursos-y-expertos/actividades-programadas/?codigo=147516. Será impartido por integrantes del CEMyRI y por personal del Hospital de Poniente y del Distrito Poniente, siendo sus directores son Pablo Pumares, director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, y Fernando Plaza, profesor del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina e investigador del propio centro, al que pertenece igualmente la coordinadora del curso, Daniela Herrera, también integrante del Laboratorio de Antropología Social y Cultural.
Desde la organización se recomienda que los inscritos hablen fluidamente no solo español, sino alguna lengua de las habituales en los inmigrantes africanos, bien sea árabe marroquí, wolof, bambara, mandinka, yoruba, fula, igbo, inglés, francés o portugués. Se ha establecido una serie de ocho bloques temáticos, que son lo siguientes: El contexto socioeconómico de la población inmigrante en Almería, El Sistema Sanitario Público en Andalucía SSPA, Problemas específicos de la población inmigrante relacionados con la salud, Mediación intercultural en el contexto de la salud, Análisis del prejuicio en contextos de salud multiculturales, Resolución de conflictos, Barreras en el acceso al sistema sanitario de las personas migrantes y, por último, Aspectos éticos de la mediación intercultural en contextos sanitarios.