El acto de clausura de este seminario estival destaca el gran aprovechamiento conseguido a lo largo de tres días en los que se ha avanzado hacia un modelo de gestión más eficiente, “donde se valore aún más el trabajo de los profesionales y los cuidados estén más centrados en la protección de los derechos, en la dignidad y en la mejora de la autonomía”.
Con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, y de los dos directores del curso, María José Cazorla y Antonio Carrión, ha finalizado un fructífero espacio para el aprendizaje bajo el título de ‘Envejecimiento de la población y calidad de vida: gestión de residencias de mayores y discapacidad’.
De hecho, el rector ha hecho mención a “la relevancia de las conclusiones de este encuentro”, convencido de que ha servido para seguir evolucionando hacia un modelo de gestión más eficiente, donde se valore aún más el trabajo de los profesionales del sector, y los cuidados estén más centrados en la protección de los derechos, en la dignidad y en la mejora de la autonomía de las personas mayores y discapacitadas”. Carmelo Rodríguez ha recordado que “si para todos estos han sido tiempos difíciles, más lo han sido para ellos, que se han podido sentir más desprotegidos, teniendo que incorporar a sus vidas nuevas restricciones que han condicionado aun más su autonomía”.
Ha añadido que “junto a ellos, como no, está el papel fundamental que desempeñan los profesionales y el personal sanitario que acompañan en el día a día a estos colectivos, y también las residencias y los centros de mayores han tenido que afrontar grandes retos para adaptar sus servicios a la nueva realidad sin que la calidad de la atención se haya visto afectada”. En esa misma línea, “las zonas rurales en general también han tenido que incorporar más recursos sociosanitarios para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población”. Por ello, “desde la UAL había especial interés en volver a tocar este año esta temática con contenidos renovados y actualizados, no solo porque se trata de un tema que sigue siendo de la máxima importancia y actualidad, sino también y, sobre todo, porque se trata de una cuestión esencial para el bienestar y calidad de vida de las personas y, en ese lado del camino, siempre estará la Universidad de Almería, sumando y aportando todo su conocimiento”. Ha destacado el sentido de “taller de aprendizaje práctico” y de “encuentro de convivencia” de un curso de verano que Tíjola ha acogido y que ha tenido que ampliar su matrícula en varias ocasiones, “muestra del interés que despierta esta temática entre la población”. Ha agradecido la colaboración del ayuntamiento, que ha facilitado “el compromiso de que los Cursos de Verano que se desarrollan en los pueblos, consolidando sinergias y con un acercamiento de la formación a muchos más alumnos”.
Sus palabras han sido recogidas por José Juan Martínez, que ha reconocido que “es un honor acoger este curso de la UAL que se ha dirigido a un colectivo de profesionales”. El alcalde ha agradecido a esta institución académica que genere “conocimiento mucho más allá del periodo académico y fuera del ámbito del campus”, y sobre todo que “esté estableciendo un debate de temas de actualidad”, siendo un claro ejemplo de ello este curso sobre una cuestión “que nos preocupa mucho a todos”. Ha anunciado una fructífera relación con la Universidad, “el pueblo de Tíjola siempre va a estar a su disposición”, esperando “tener de nuevo la confianza para el año que viene poder acoger los Cursos de Verano aquí”.
María José Cazorla, profesora de Derecho Civil de la UAL y directora del curso, se ha mostrado emocionada por llegar al final de su propuesta formativa: “Estoy en deuda con todos vosotros por muchas cosas desde antes de empezar y hasta hoy, que estamos, no sé si decir tristemente, finalizando”. Ha destacado que los asistentes le han transmitido “felicidad, alegría”, y ha definido su paso por Tíjola como “vacaciones de paz, ese lugar de relajación y calidez”, a pesar de que finalizar un curso de verano supone el cansancio lógico del esfuerzo realizado. Ha sostenido que ambos directores han trabajado “para que este curso cumpliera todas vuestras expectativas”, textualmente. Ha valorado muy positivamente las intervenciones de los ponentes y también el algo grado de participación: “Con vuestras preguntas, quiero que sepáis que sois ponentes de este curso, es decir, vosotros no habéis sido ese profesional estático sentado escuchando, aprendiendo mediante la escucha activa, sino que habéis sido los profesionales inquietos, generando debate; estoy muy agradecida por vuestra participación, por vuestra aportaciones, de las que hemos aprendido”.
Por último, Antonio Carrión, gerente del Grupo Gerial y codirector del curso, ha insistido en “la gratitud” hacia la UAL “por su equipo de gestión de los Cursos de Verano”, hacia el Ayuntamiento de Tíjola, “tanto los responsables políticos como el personal que nos ha acompañado estos días”, y al propio Grupo Gerial, “Manuel y Miguel Ángel Reche porque han apostado, han apoyado y han patrocinado estas jornadas”. Ha abierto un capítulo especial “a la residencia de Macael, que nos acogió magníficamente y aprendimos mucho de su instalación, de su proyecto de gestión y de su forma de manejar el centro”. Por último, ha mencionado el alto nivel y el interés depositado por parte de los ponentes.