Se trata de un software denominado Anatomage y diseñado en Silicon Valley, que está presente sólo en otras seis universidades más modernas de España. Así lo han conocido este viernes 9 de septiembre, en una jornada de presentación, los 60 estudiantes de la primera promoción que empezarán el lunes 12 de septiembre las clases.
Todo listo para que el lunes 12 de septiembre comience la primera promoción de Medicina sus clases. Unos 60 estudiantes que hasta ahora han podido conocer las instalaciones donde cursarán sus estudios, en unas jornadas de bienvenida organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, para también los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia.
Un total de cuatro laboratorios dotados con material y tecnología puntera en Andalucía y España, estarán a su disposición para formarse en Medicina en la Universidad de Almería. . De toda la alta tecnología con la que cuentan para su formación destaca el programa informático Anatomage. Tesifón Parrón, delegado del rector para la implantación del grado de Medicina, ha señalado que se trata de “una tablet que permite la disección de cuatro cadáveres. Con ella se puede hacer una disección virtual capa a capa de cada una de las partes de la piel hasta los huesos, o realizar actividades de fisiología como un electrocardiograma”.
Gracia Castro de Luna, coordinadora del título de Medicina, ha apuntado que es “una técnica muy novedosa, sobre todo el software, que está desarrollado en Santa Clara y en España solo hay seis en las universidades más modernas. Hay que agradecer a la Universidad de Almería que dote a sus alumnos de esta tecnología que para el profesorado va a ser esencial porque recoge la filosofía del plan de estudios que es unificar la anatomía, la fisiología y la histología de cada uno de los aparatos y órganos de nuestro cuerpo. Anatomage no está en ninguna otra universidad andaluza”.
Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, ha resaltado también la modernidad de las nuevas instalaciones. “Gracias al trabajo realizado los estudiantes tendrán la oportunidad de formarse muy a la carta, de forma muy personalizada. Cuando empezamos con el proyecto final fuimos hablando con profesionales, viendo qué materiales nuevos había y nos hemos encontrado con que el mercado ofrecía cosas nuevas que han superado nuestras expectativas. Se ha avanzado mucho en temas de enseñanza de Medicina y creo que aquí tenemos la última tecnología. También ha ayudado que la Facultad de Ciencias de la Salud lleva invirtiendo más de seis años en diferentes recursos de simulación, etcétera, que han convertido las titulaciones que aquí se imparten, y lo van a hacer también con Medicina, en carreras con programas docentes prácticos de altísima calidad”.
Además, las prácticas están muy bien diseñadas. “Los alumnos primero entran en el laboratorio que llamamos Teoteca, donde están los modelos anatómicos, ahí se forman con un guion sobre lo que van a ver en la sala de disección, con cadáver ya real, guiados por la imagen anatómica real de la Anatomage. Tenemos un tercer laboratorio, que es el de fisiología, donde se hacen las pruebas funcionales y aprenden a hacer las prácticas de reanimación cardiopulmonar y, por último, un cuarto laboratorio que es el de histología que cuenta con una pantalla interactiva que permite subrayar detalles de cada una de las histologías de los tejidos que se vayan a dar”, detalla Gracia Castro de Luna.
Por su parte, Gabriel Aguilera, decano de Ciencias de la Salud, ha explicado que la implantación del grado de Medicina va a suponer la captación de profesionales, porque “los estudiantes seguramente se quedarán en la provincia a realizar su residencia. Hoy en día hay una estadística espeluznante de la necesidad de médicos frente a las futuras jubilaciones, por lo que la llegada de Medicina es positivo para toda la sociedad, pero también para las instituciones sanitarias que tendrán a profesionales disponibles para ellas”.