Se convierte en la segunda universidad española en recibir estos certificados y la primera andaluza. Para ello, la Unidad de Igualdad de Género se ha sometido a un examen preciso y completo por parte del equipo de auditoría de AENOR, para lograr esta certificación que representa el firme compromiso de la Universidad de Almería por la igualdad entre personas.
La Universidad de Almería es la segunda de España y la primera de Andalucía en obtener la certificación de Igualdad de Género y Retributiva de AENOR. Con ambas distinciones, la UAL se posiciona como líder en igualdad y equidad, y demuestra su impacto positivo en la sociedad en general.
Durante muchos meses, la UAL se ha sometido voluntariamente al examen preciso y completo por parte del equipo de auditoría de AENOR, a través de la Unidad de Igualdad que ha liderado el proceso, logrando la certificación que despierta la mayor confianza en la sociedad. Las políticas y prácticas relacionadas con la igualdad de género y la equidad salarial han sido evaluadas de manera objetiva y se han encontrado en conformidad con los estándares establecidos.
Así, se han estudiado todas las temáticas, o áreas de intervención, e implantación de objetivos y medidas de actuación del Plan de Igualdad del que dispone la universidad; se ha llevado a cabo un seguimiento y medición de dichas medidas y objetivos fijados (indicadores); y se ha procedido a la evaluación y mejora continua de las mismas (grado de satisfacción/expectativas, auditorías, evaluación del Plan de Igualdad, revisiones por la dirección, etc.).
Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, ha expresado que estas certificaciones “son un excelente reconocimiento del arduo trabajo que hemos realizado para garantizar que nuestra universidad sea un espacio donde la igualdad de género y la equidad salarial son pilares fundamentales. Además, demuestran que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de ser un referente en la promoción de la igualdad y que estamos contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
Por último, ha agradecido el trabajo realizado desde la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, especialmente el que ha llevado a cabo la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad de Inclusión, Maribel Ramírez, “a la que hace 8 años, le encargué la gran responsabilidad de liderar las políticas de Igualdad de la Universidad, y casi desde la nada y siempre con recursos muy limitados, ha entregado el alma en ese encargo para llegar hoy donde estamos”.
La directora de AENOR en la Región Sur, Mónica Barroso, ha afirmado que “la Universidad de Almería se ha sometido voluntariamente al examen preciso y completo de los auditores de AENOR, logrando una certificación que despierta la mayor confianza en la sociedad. Adoptar este sistema expresa un claro compromiso de la UAL con la igualdad de género y una enorme visión de presente y de futuro, así como su orientación a la mejora permanente. Además, implica un enfoque global de pensamiento que abarca numerosos campos que van desde los procesos de selección hasta la política retributiva».
Por su parte, vicerrectora ha destacado que este logro, “sin lugar a dudas, es el resultado del compromiso continuo que hemos mantenido mi equipo y yo, con la promoción de la igualdad de género en nuestra comunidad universitaria”. También ha agradecido a todo su equipo la gran labor realizada a lo largo de los años. “Uno de nuestros objetivos primordiales al implementar políticas de igualdad siempre ha sido el de crear procesos que perduren y dejen una huella duradera, incluso cuando ya no estemos presentes. Por eso nos embarcamos en este viaje para obtención de esta certificación”.
Para ello, han tenido que adaptar a los RD 901 y 902 el Plan de Igualdad, y su posterior registro, realizando un extenso diagnóstico, en el que se ha analizado la selección y contratación de personal, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo, la conciliación, el sistema retributivo incluyendo auditoría salarial, la infrarrepresentación femenina, y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. “Toda esta labor queda como herencia a quien deba retomar el trabajo en esta materia”.
Además, ha ido desgranando los pasos que se han ido dando en los últimos años en esta materia. Desde la creación de la Delegación del rector para la Igualdad, en junio de 2015 a la incorporación de la Unidad de Igualdad de Género en los estatutos universitarios en 2018, la creación del I Plan de Igualdad o el Protocolo de acoso sexual, acoso por razón de sexo, identidad de género u orientación sexual. Así como la puesta en marcha de programas sensibilización y capacitación para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas en riesgo de exclusión y para fomentar una mentalidad inclusiva entre la comunidad universitaria y en la sociedad.