La lectura del manifiesto en la puerta de la Biblioteca Nicolás Salmerón ha congregado a decenas de personas para conmemorar una jornada en la que se ha reivindicado la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia y la equidad de género. Un día emblemático, que sirve además para sensibilizar a la sociedad y abogar por un mundo más igualitario
La Universidad de Almería se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de una serie de actos organizados por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, que ha tenido como eje central la tradicional lectura del manifiesto a las puertas de la Biblioteca Nicolás Salmerón.
Una lectura con la que la UAL ha renovado su compromiso “con la igualdad efectiva, luchamos por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y nos comprometemos como universidad a que toda nuestra actividad docente e investigadora se inspire en esos principios. Ese es el único camino para alcanzar un mundo más justo y equitativo. Este día es el más significativo, pero las actividades perdurarán durante todo el mes que dedicamos a esta conmemoración”, ha explicado la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez. El acto, que ha contado también con la presencia del rector, José J. Céspedes y de la directora de Igualdad, Inmaculada López, ha tenido un claro protagonismo por parte del estudiantado (encabezado por la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UAL, Marina Sánchez) encargado, en su mayoría, de la lectura del manifiesto.
El texto, elaborado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, expone que, como comunidad estudiantil, el compromiso de la UAL con los valores de justicia y equidad de género se refleja en el activismo, en la solidaridad y en la capacidad de desafiar y transformar las estructuras obsoletas. “El 8M es un momento para hablar alto y claro en favor de una educación que valore y potencie la igualdad de oportunidades para todas y todos. Que este día sirva como un recordatorio de que, juntos, tenemos no solo la oportunidad, sino la responsabilidad de ser agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad inclusiva, en la que nadie se quede atrás”.
Otro de los fragmentos también ha estado dedicado a los estudiantes. “Como miembros activos y conscientes de nuestra sociedad, cobramos un papel crucial en la transmisión de ese legado de equidad. Somos nosotros, alumnos y alumnas, quienes con nuestro ímpetu y nuestra visión tenemos el poder de catalizar el cambio, llevando con orgullo la antorcha de la igualdad en cada aula, en cada estudio y en cada iniciativa que desarrollemos desde nuestra institución”.
El lema de la ONU para este 2024 es ‘Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad’. Un lema que “destaca la certeza de que las mujeres tienen mucho que ofrecer al desarrollo de nuestra sociedad y que esa apuesta mantiene, también, una dimensión económica, porque excluir o reducir su participación supone, al final, un empobrecimiento social y cultural, sí, pero también económico. Incrementar la participación de la mujer en toda clase de dinámicas sociales no sólo es un imperativo ético, sino también un recurso económico: mucho pierde la sociedad que olvida el talento y el esfuerzo de la mitad de su población”.
El manifiesto recoge que el 8 de marzo vuelve a ser una oportunidad señalada en el calendario para despertar las conciencias, “la igualdad es un objetivo prioritario de cara a alcanzar una sociedad libre, una sociedad en la que ninguna persona disfrute de injustos privilegios ni se vea perjudicada por no menos injustas discriminaciones. La educación es fundamental desde las primeras etapas y son las familias, junto a los centros educativos, los que tienen que aunar esfuerzos en esa tarea. Como universidad debemos reconocer y fomentar la presencia y aportación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
El manifiesto también expone que con promover la igualdad de oportunidades y distribuir equitativamente las responsabilidades en los cuidados, se avanza hacia un futuro en el que todas las personas son valoradas por sus múltiples capacidades y talentos y no por los roles tradicionalmente asignados. También ha recogido la necesidad de que las mujeres y niñas formen parte de las carreras STEM. La jornada reivindicativa también ha contado con la realización de un mural por parte de toda la comunidad universitaria en las inmediaciones de la Biblioteca y la charla de los Viernes Científicos.