El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha inaugurado el curso académico 2016-2017 , con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, la Lección Inaugural del catedrático Íñigo del Guayo sobre “La regulación como legado británico a la Unión Europea (1975-2016)” y la Medalla de Oro al ex rector, Alfredo Martínez.
Con el agradecimiento a estudiantes y familiares por su confianza en la UAL, a la nueva presidenta del Consejo Social por compartir la visión de universidad como servicio público; y a las instituciones, empresas y resto de entidades de la provincia, por el excelente clima de colaboración que mantienen con la UAL, Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería ha inaugurado el curso académico 2016-2017. En capítulo de felicitaciones el rector también se ha dirigido a los nuevos doctores, el personal de administración y servicios que jubila, al secretario general de la UAL, al Profesor Íñigo del Guayo por la lección inaugural y al ex rector, Alfredo Martínez Almécija, quien ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad. Rodríguez ha resaltado su satisfacción por imponer esta medalla al primer rector elegido por la comunidad universitaria almeriense, del que también fue compañero de gobierno y consiguió la consolidación de la universidad dentro del sistema andaluz de educación superior, aprobó los primeros estatutos y elaboró el primer plan estratégico. Por su parte, Almécija, visiblemente emocionado, ha felicitado “al ex rector Pedro Molina por haber propuesto su candidatura al Consejo de Gobierno y al rector Carmelo Rodríguez por haber materializado esta medalla de oro en un acto, quizás el más solemne de la Universidad de Almería, pero sobre todo, por seguir considerándome su amigo”.
Como hitos logrados durante el curso pasado, Carmelo Rodríguez ha destacado que “tras un proceso participativo abierto a la comunidad universitaria y a los agentes sociales, económicos y empresariales, la Universidad de Almería está culminando la elaboración de su nuevo plan estratégico. Se está definiendo un conjunto de objetivos y estrategias que deben marcar el desarrollo de un modelo propio de institución de educación superior”. También ha destacado que este curso seguirá trabajando para que la Universidad de Almería se caracterice por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, a través de la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad y un mayor grado de reconocimiento internacional”.
Rodríguez ha remarcado en su intervención que el modelo educativo de la UAL permitirá formar a personas que serán capaces de anticipar la forma de pensar de la próxima generación. Ha resaltado los resultados “altamente satisfactorios que han conseguido los títulos de grado y máster” en su evaluación externa. Con un reconocimiento que se ha puesto de manifiesto a través, por ejemplo, del incremento de casi un 6% del número de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Almería para el curso que comienza. En este sentido, en el último año la UAL ha mejorado los procesos de prácticas curriculares, actualizando su marco normativo. El interés en la conexión del talento con el tejido empresarial y social ha llevado a la reformulación e incremento de las becas Talento D-UAL, que permiten una integración de nuestros estudiantes en diferentes empresas y entidades durante un año, combinando tanto el reconocimiento de enseñanza oficial como el de prácticas de empresa.
En materia de investigación, el rector ha reconocido el esfuerzo, la implicación y la excelencia de los investigadores, asegurando que la Universidad ha obtenido recursos por investigación en convocatorias competitivas nacionales y europeas en el pasado curso académico por un importe que supone aproximadamente el 15% del presupuesto de la Universidad.
Además, la Universidad de Almería ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional en rankings de prestigio como ISSUE, CyD y multirank europeo, posicionándose por delante de muchas universidades públicas nacionales y extranjeras con mayor dotación de recursos financieros, en dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Además del posicionamiento general de la Universidad, determinados ámbitos como Matemáticas o Químicas han sido valorados de manera sobresaliente
En el apartado de la administración y servicios, también ha resaltado que “hemos apostado por la recuperación de empleo, y por la reactivación de las bolsas de Personal Funcionario Interino. Para ir más allá de estos primeros e importantes pasos, es necesario el diálogo, la negociación”.
Su discurso no ha estado exento de un toque reivindicativo. Rodríguez ha solicitado al consejero un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. En este sentido ha planteado que “sea un modelo acorde a las necesidades estructurales de todas y cada una de las universidades. Un modelo justo, que no penalice a las que han sido comedidas y responsables en la gestión de recursos; y que persiga la equidad, para que cada una de las universidades tenga la oportunidad de converger, en cada área estratégica, a la mejor del sistema. Y por supuesto, motivador y basado en incentivos según objetivos y resultados, con la necesaria rendición de cuentas a nuestra sociedad”. En esta línea, el rector de la UAL ha reivindicado un plan a corto plazo para satisfacer definitivamente la deuda de la Junta de Andalucía con las universidades, “aunque es cierto que se ha hecho un esfuerzo por disminuir la deuda global de la Junta con las universidades, no es menos cierto que esta reducción ha afectado en una escasa cuantía a las universidades más saneadas”, ha matizado.
Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha puesto de manifiesto que “en materia económica hemos procurado en este año que las universidades no tengan incertidumbre y se ha reducido la deuda con medidas extraordinarias para encapsularla a 220 millones de euros, con el fin de que no afecte al pago a proveedores, y respondiendo a la preocupación de los rectores”. Arellano también ha destacado que “en los próximos meses en torno a 170 millones de euros queremos movilizar con convocatoria de becas Talentia-doctorado, ayudas de movilidad, y de infraestructuras”. A esto ha añadido que “queremos poner en marcha, junto a las universidades los proyectos de excelencia -ya han recibido 70 millones de euros- y que sean ellas las que gestionen los recursos para reducir la burocracia”.
Sobre el modelo de financiación ha insistido en que “el modelo de financiación ha tenido debilidades que son convenientes cambiar y al haber sido prorrogado ya tres años no responde a los retos de 2016 como la internacionalización, el reconocimiento de su producción científica a escala internacional”.
Lección inaugural sobre “La regulación como legado británico a la Unión Europea (1975-2016)”,
El catedrático de Derecho Administrativo, Iñigo del Guayo Castiella ha pronunciado la lección inaugural sobre “La regulación como legado británico a la Unión Europea (1975-2016)”, partiendo de que la aparición de la institución jurídico-pública de la regulación en el ordenamiento jurídico español hace veinticinco años, ha sido beneficiosa para el Derecho Administrativo. También ha repasado cómo “muchos de los contenidos de la llamada parte especial del Derecho Administrativo y la mayoría de los cubiertos por el Derecho Administrativo Económico, caen ahora dentro de la regulación”. En su intervención ha planteado preguntas acerca de si la regulación constituye una actividad administrativa y, si la respuesta es afirmativa, si se trata de una actividad nueva o una que vienen a sustituir a actividades pretéritas; si la respuesta es negativa, ¿qué es, entonces, la regulación?”.
En el acto de apertura del curso 2016-2017, el rector también ha entregado las Medallas de Plata al personal de la institución, con motivo de sus 25 años de servicio a la Administración, y además los nuevos doctores han procedido a su juramento.