Comienza un exitoso curso de verano centrado en la producción de una las energías limpias que protagonizarán el cambio de modelo. El vicerrector de Política Científica aboga por la conexión Universidad-empresa para el intercambio de conocimiento que haga posible aprovechar todo el potencial de uso del hidrógeno verde
El futuro de Almería como polo de producción de hidrógeno verde es la importante temática que centra uno de los cursos de verano de la Universidad de Almería inaugurados este miércoles, en el que intervendrán algunos de los mejores expertos en la materia, tanto del ámbito académico como del profesional. ‘Almería, un valle de hidrógeno verde’, dirigido por Antonio Romerosa, se ha inaugurado en la sala de cultura de la Fundación Unicaja, con la presencia del vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez Pérez, y la directora de los Cursos de Verano de la UAL, Amalia Magán, quienes se han dirigido a las 36 personas inscritas para darles la bienvenida y poner de relieve la trascendencia del asunto sobre el que van a debatir durante tres días.
Se trata de uno de los seminarios que más éxito de alumnado han tenido, con dos ampliaciones de matrícula, y es que la importancia del hidrógeno verde en la transición hacia las energías limpias y la lucha contra el cambio climático está en el centro del interés de las instituciones públicas, las empresas y, por supuesto, los investigadores.
A ello se ha referido el vicerrector de Política Científica al subrayar que “necesitamos desarrollar conocimiento a nivel de grado, de master y de doctorado, para eso está la universidad, para ayudaros en desarrollo tecnológico, en la investigación y la innovación, y creo que en el ámbito de hidrógeno verde hay mucho que hacer todavía, tenemos que colaborar mucho, es un sector en el que tenemos que tener una investigación orientada muy claramente hacia las empresas, y ahí es donde necesitamos que haya una conexión con las empresas muy directa”. José Antonio Sánchez Pérez ha incidido en que “el hidrógeno tiene mucho potencial de uso, no solo directamente como gas, sino también como derivados, por ejemplo, el metanol verde, pero sabemos que manejar el hidrógeno no es sencillo. Ello conlleva que para que Almería sea un éxito en hidrógeno verde, no nos basta con la complacencia de decir que estamos muy bien situados geográficamente, que tenemos mucho sol y unas condiciones que lo hace muy propicio, sino que necesitamos un elemento importantísimo en todos los procesos, que es el conocimiento”. Por ello, el vicerrector ha invitado a las empresas a “acercaros a la universidad con esa perspectiva de intercambio de conocimiento y de plantear los retos que necesitamos afrontar para llevar al éxito el hidrógeno verde en Almería”.
Además del alto nivel de los ponentes del curso, otro de los focos de atractivo del mismo es la visita que los participantes van a hacer a las instalaciones del Ciesol, uno de los centros de investigación punteros, que tiene su sede en el campus de la Universidad de Almería. Como ha subrayado la directora de los Cursos de Verano, será una oportunidad única para tener al alcance “conocimientos suplementarios y otras perspectivas, que difícilmente podríais conseguir en las aulas convencionales”. Amalia Magán ha felicitado al director del curso “por el diseño de esta propuesta centrada en la sostenibilidad energética y las posibilidades del hidrógeno verde en Almería, que ha sido respaldada por la matriculación de 36 alumnos. A lo largo de estos tres días, académicos, científicos y profesionales referentes en su ámbito de conocimiento van a tener la oportunidad de debatir e intercambiar opiniones con los alumnos de un modo muy cercano, sobre un tema sin duda muy relevante y cuyo análisis es muy necesario”. En este sentido, ha puesto en valor que un curso como ‘Almería, un valle de hidrógeno verde’ cumple con el objetivo de los Cursos de Verano de fomentar entre el mundo académico y el profesional “en un contexto más distendido, pero sin por ello restar rigor y profundidad”. También ha agradecido a la Fundación Unicaja por colaborar con la organización del curso, así como a los ponentes y a los asistentes su participación en el mismo.
Esta es la segunda edición de un curso que ya tuvo su antecedente el verano pasado, dirigido también por Antonio Romerosa, quien ha puesto en valor que, en esta ocasión, “se han agrupado los mejores representantes de las industrias andaluzas que están trabajando en desarrollar nuevos procedimientos para generar hidrógeno de una forma ecológica, y esto se une a la decisión por parte de la Junta de Andalucía de crear en Almería un valle de hidrógeno verde. En Andalucía ahora mismo hay tres, y uno de ellos está en Almería, ya que en nuestra provincia se aúnan una serie de condiciones muy interesantes para la generación y la distribución del hidrógeno verde”. “Almería será uno de los ejes transversales que mueva toda esta transformación y por eso hemos realizado el curso, por eso hemos atraído a todas las empresas que han querido participar, porque Almería va a liderar toda esta transformación, y seguramente será un polo importante que mueva todo el cambio a una economía mucho más limpia y mucho más beneficiosa para el planeta”, ha concluido el director del curso.