Se instalarán 20 cajas de nidos de vencejo en la Escuela Municipal de Música del Parador de las Hortichuelas y el Pabellón Deportivo Municipal Infanta Cristina, así como en las zonas verdes que se estimen oportunas. El convenio cuenta con la colaboración de la Asociación S.O.S Remontando el vuelo, dedicada al cuidado y rehabilitación de aves silvestres
La Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Asociación S.O.S Retomando el vuelo, se han unido ante la necesidad de conservar y concienciar sobre la importancia que tienen las aves urbanas como es el vencejo común, ‘Apus apus’. Esta unión se ha materializado a través de la firma de un convenio este miércoles, 24 de julio, con el cual las tres partes implicadas se comprometen a la instalación de cajas de nido de vencejo en diferentes edificios municipales.
El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, ha explicado que se trata “de un convenio que responde a varios objetivos de la UAL como son la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el estudio e investigación. A través de este convenio, el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) aporta 20 cajas nido de vencejo que serán instaladas en varios edificios del municipio que serán estudiadas por la Asociación S.O.S Retomando el vuelo. Una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son el cuidado y rehabilitación de aves silvestres hasta su completo desarrollo y/o total recuperación para su posterior liberación”.
Céspedes también ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas su colaboración y a la asociación su aportación en este convenio que persigue el cuidado de las aves urbanas. “Se trata de un tema de interés social y medioambiental relacionado con la recuperación de la biodiversidad en las ciudades, en este caso del vencejo. Es una especie protegida, que está amenazada, y que es beneficiosa para el entorno urbano y para la ciudadanía, puesto que consume 800 mosquitos a la hora, lo cual lo convierte en un importante mecanismo de control de plagas”.
La colocación de cajas nido para aves urbanas contribuye a evitar la extinción paulatina de especies migratorias como las golondrinas y los vencejos. Gracias a ellas se crean espacios seguros para que estas aves sigan anidando en pueblos y ciudades. Las cajas nido de vencejo se instalarán tanto en la Escuela de Música de El Parador de las Hortichuelas como en el Pabellón de Deportes Infanta Cristina, así como en las zonas verdes y resto de edificios municipales que se estimen oportunos.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de trabajar de forma conjunta con instituciones y colectivos para contribuir al desarrollo y puesta en marcha de iniciativas que vayan en beneficio de toda de la sociedad. En este caso, Amat ha explicado que “con la firma de este convenio el Ayuntamiento pretende poner su grano arena en la defensa y conservación de las aves urbanas como son los vencejos facilitando la instalación de cajas nidos en dos edificios municipales y, al mismo tiempo, velar por las necesidades de los vecinos y proteger la salud pública”.
Por su parte, Silvia García Fernández, de la Asociación S.O.S Remontando el Vuelo, ha expresado su deseo de que “las administraciones tomen ejemplo y realicen este tipo de actuaciones que, no siendo costosas, ayudan muchísimo a este especie de ave que está cada vez más en declive y sufre un importante riesgo de extinción”. Esta asociación será la encargada del asesoramiento sobre la posible ubicación y los diferentes tipos de cajas nido que puedan colocarse, tanto en los edificios públicos como en las zonas verdes del municipio de Roquetas de Mar. Además, correrá a su cargo el mantenimiento y la revisión de las cajas nido al menos una vez al año fuera del periodo reproductor de las aves para evitar molestias y la desinsectación de las cajas nido sin utilizar insecticidas, sustancias químicas o desinfectantes para las labores de limpieza de las cajas nido. Por último, la asociación se compromete a realizar el estudio, limpieza y desinsectación de aquellas cajas que el Ayuntamiento decidiera instalar a través del servicio de jardines, así como las cajas nido que ya tenga instaladas antes del momento de la firma del convenio. El acuerdo firmado tiene una duración de dos años, ampliable cuatro años más.