Pone en marcha un año más el programa ‘Alojamiento con mayores’ que tiene por objetivo promover la solidaridad y el apoyo mutuo entre el alumnado universitario y las personas mayores. Los requisitos para participar son tener más de 55 años, autonomía suficiente y contar con una vivienda en óptimas condiciones de habitabilidad

Llega el inicio de curso y la búsqueda de alojamiento por parte de los estudiantes de la Universidad de Almería se convierte en un arduo trabajo. Existen las típicas alternativas: un piso compartido o la residencia UNIVERSITAS. Pero desde la UAL llevan años desarrollando el programa ‘Alojamiento con mayores’. Una alternativa de alojamiento que tiene por objetivo promover la solidaridad y el apoyo mutuo entre el alumnado universitario y las personas mayores, a través de la convivencia intergeneracional, elevando la calidad de vida de ambos colectivos.

Desde la Universidad de Almería se hace un llamamiento a las personas mayores que estén dispuestas a acoger durante este curso académico a un estudiante en su hogar. Los únicos requisitos son tener más de 55 años, autonomía suficiente para la realización de las actividades diarias de la vida cotidiana y contar con una vivienda que reúna óptimas condiciones de habitabilidad. Además, podrán participar en este programa tanto personas que vivan solas como en pareja.

Por su parte, el alumnado deberá tener cumplidos los 18 años y acreditar su desplazamiento a Almería, abandonando la vivienda familiar, para cursar sus estudios universitarios. En el caso de menores de edad, será necesario contar con la autorización de los padres o tutores.

La persona mayor pondrá a disposición del estudiante una habitación individual dotada con el mobiliario correspondiente a un dormitorio, además de una mesa de estudio. En el caso de que las dimensiones de la habitación no lo permitiesen, esta podrá ubicarse en otra dependencia del inmueble al que tendrá acceso, respetándose sus horas de estudio.

Los estudiantes podrán utilizar las zonas comunes, cocina, baño, salón, terraza, etc. y contarán con una llave de la vivienda. Además, dormirán en el domicilio de lunes a viernes y fines de semana alternos, excluyendo los periodos vacacionales y no lectivos.

Los mayores compartirán su casa de forma desinteresada, sin coste alguno, exceptuando la contribución, por parte del alumnado, a sufragar los gastos de consumo energético, gas, agua y otros, que compartirán al 50%. A cambio recibirán la compañía de los estudiantes, teniendo en cuenta sus horarios y actividad universitaria, así como su vida personal., y su ayuda en actividades de la vida diaria, cuando ambos convengan, como hacer la compra, ir a la farmacia, acompañar a citas médica, y pasear, entre otras.

Los participantes, de ambos colectivos, adoptarán una actitud positiva dirigida a adecuar sus hábitos y estilo de vida, a la nueva relación, favoreciendo la convivencia. Específicamente, los términos vendrán recogidos en el ‘Compromiso de convivencia’ que deben firmar ambas partes.

Este programa cumple con otros objetivos como paliar la soledad de las personas mayores; facilitar la permanencia de los mayores en su entorno habitual; proporcionar un alojamiento alternativo al estudiantado; favorecer la solidaridad y el diálogo entre generaciones y establecer relaciones de amistad.

Los interesados (persona mayor o estudiante) en participar en este programa podrán hacerlo rellenando el formulario correspondiente  que se encuentra ubicado en la siguiente dirección: Programa de Alojamiento con Mayores.

Una vez presentadas las solicitudes, se realizará visita domiciliaria, por parte de personal de la UAL, a las personas mayores, al objeto de explicarles el programa y comprobar el nivel de autonomía de las mismas y las condiciones de habitabilidad del inmueble.

Para más información pueden consultar la web del programa aquí.