Alejandro T. Patrzalek, Isabel Díaz, Francisco Javier Fernández y Martyna Gorske, de Biotecnología e Ingeniería Química Industrial, proponen con su proyecto ‘vasUALito’ distribuir con un sistema de renting vasos reutilizables y biodegradables, creados a partir de residuos orgánicos generados en el propio campus y personalizados por facultades

La II edición del Ideatón Andaluz Recapacicla Universidades se ha celebrado con formato on-line los días 22 y 24 de octubre, en cuanto a sus fases territoriales para Andalucía Occidental y Oriental, y el 30 de octubre respecto a su fase final, dentro de las actuaciones encuadradas en el Programa Recapacicla Universidades, desarrollado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, contando con la colaboración de las universidades públicas andaluzas y Andalucía Emprende.

Si en la primera edición ya ganó un equipo de la UAL, en esta segunda otra vez se ha rayado a muy alto nivel gracias a otro equipo, formado por tres estudiantes de cuarto curso de Biotecnología, Alejandro T. Patrzalek, Francisco Javier Manzano e Isabel Díaz, y una de segundo curso de Ingeniería Química Industrial, Martyna Gorske. Han ganado la fase territorial y han quedado finalistas en la fase final con un proyecto excelente, ‘vasUALito’, que han defendido con un vídeo muy ilustrativo sobre la realidad del día a día del campus almeriense, el consumo de café, y una manera de hacerlo mucho más sostenible.

EmprendeUAL, dentro de su cometido de difundir el espíritu emprendedor entre el alumnado universitario a través de charlas en las aulas y otras actividades como JUMP, MiniJUMP o la Feria de las Ideas, y el CADE Almería – UAL, los han tutorizado, de la mano de sus respectivos técnicos, José Francisco Muñoz y Antonia Guirado, en una experiencia más de éxito que ha sido aplaudida desde el Secretariado de Sostenibilidad por su máxima responsable Laura Piedra: “Es una enorme satisfacción ver cómo ese claro espíritu emprendedor que define al alumnado de la Universidad de Almería se encamina a proyectos viables y ejecutables que buscan cuidar al planeta y a la sociedad”. Cabe recordar que este Ideatón tiene como responsable de desarrollo a Ciconia Consultores Ambientales SL, encargada de la secretaría técnica de Recapacicla Universidades, programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje.

El equipo ha explicado que “el proyecto pretende ser una alternativa sostenible y biodegradable al vaso desechable, con el objetivo de reducir la generación de este tipo de residuos”, detallando que “se trata de la distribución de vasos reutilizables y personalizados con los escudos de cada facultad, creados a partir de los residuos orgánicos generados en la propia universidad, como los de la poda o los del comedor y cafeterías”. Así, “el ‘vasUALito’ sería un sistema de renting, donde tu compras un vaso, lo usas y cuando hayas terminado lo puedes devolver y recuperas tu dinero”. Dando soluciones, “la fabricación de los vasUALitos es posible gracias al uso de los residuos orgánicos como fuente de nutrientes para bacterias que generan biopolímeros, que luego podemos extraer”.

La idea surgió porque “los cuatro somos grandes consumidores de café, como la mayoría de los universitarios, y nos dimos cuenta de que la mayoría de estos cafés los comprábamos en el campus, muchas veces en las máquinas justo antes de entrar a clase, usando un gran número de vasos desechables por semana”. De ahí llegó la iniciativa: “Pensamos que si esto cambiase la UAL estaría un paso más cerca de la sostenibilidad”. Durante la defensa en la fase final, “aunque fuimos conscientes de que la investigación en biopolímeros es novedosa y aún no tiene la alta productividad deseada, nos mostramos convencidos de que podría ser factible, y de que representaba una propuesta interesante”.

Ya a título particular, cada uno de los integrantes del equipo ha explicado su motivación para inscribirse y su experiencia. Alejandro T. Patrzalek, su portavoz, ha desvelado que se apuntó al Ideatón “con el objetivo de desarrollar mis habilidades como emprendedor, mejorar mi capacidad para trabajar bajo presión y profundizar en mis conocimientos sobre economía circular y ecología”. Además, ha añadido que “durante la carrera nos conciencian mucho sobre temas como la biorremediación y socioecología, despertando en mí un gran interés por contribuir al bienestar de los ecosistemas”, textualmente. Este concurso le ha permitido “conocer a gente nueva de mi universidad, y me ha enseñado que no debemos tener miedo de probar cosas nuevas y salir de nuestra zona de confort”.

Francisco Javier Fernández ha manifestado que “el evento ha sido una gran oportunidad de desarrollar mi capacidad creativa, de trabajar en equipo y de hablar en público”, y que, “como estudiante de Biotecnología, estoy muy concienciado con temas como la economía circular y la revalorización de residuos”. Respecto a Isabel Díaz, se inscribió en el Ideatón “porque quería probar a hacer algo distinto a lo que estaba acostumbrada y salir de la rutina”, reconociendo que “nunca me planteé que llegaríamos tan lejos”, de modo textual: “Ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora, que me ha permitido poner en práctica los conocimientos que adquirimos en la carrera, sobre todo los de la parte ambiental y de sostenibilidad, así como poder trabajar en grupo para sacar adelante un proyecto en tan poco tiempo y darle nuestro toque personal y creativo”.

Ha resumido su vivencia con un “estoy muy orgullosa de todo el esfuerzo y cariño que le hemos puesto a nuestra idea”, y con un “quiero dar las gracias por el apoyo que hemos tenido por parte de los mentores”. Esas palabras han sido continuadas por Martyna Gorske: “Estoy muy contenta de haberme atrevido a dar el paso y de esta experiencia me llevo magníficos compañeros que me han tocado, al igual que los mentores, que no podíamos tener otros mejores”. En su caso, se apuntó “con el pensamiento de ‘¿por qué no?’; me habían vendido muy bien la idea del concurso y la verdad es que fue mucho mejor de lo que pensé”. Así, y en definitiva, “ha sido una experiencia de lo más enriquecedora, mucho más rápido de lo que me hubiese gustado, porque en menos de una semana ya habíamos formado, elaborado y defendido una idea en conjunto”, añadiendo que “la idea surgió de lo más básico y cotidiano, y con ayuda de los mentores fue muy fácil seguir adelante con ella”.