Lleno total en una cita que ha tratado de resolver la indefinición jurídica a la espera de que se trasponga la Directiva Europea.
En una sociedad de servicios, se hace cada vez más necesaria la labor del arbitraje de consumo, como una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los consumidores y usuarios o entre los vendedores y prestadores de servicios. Para abordar los temas de consumo en el marco de la Unión Europea, Universidad y Ayuntamiento de Almería han desarrollado, este jueves 20 de octubre, un workshop dirigido a los alumnos de Derecho y del doble título con Administración de Empresas de la UAL. Un workshop que ha contado con expertos como Manuel Jesús Marín, catedrático de Derecho civil y director del centro de estudios de consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha así como Daniel Escalona, presidente de la junta arbitral de consumo de Andalucía. No han faltado tampoco las asociaciones de consumidores que han participado en una mesa redonda desarrollada a las 12.00 horas con Uca-Uc la Asociación de Amas de casa, Consumidores y usuarios, Virgen del Mar; Facua y Asempal.
Frente a un Real Decreto de 15 de febrero de 2008, que regula el arbitraje de consumo, y que debe modificarse y adaptarse la Directiva Europea relativa a la solución alternativa de conflictos en materia de consumo, el primer edil de la capital, Ramón Fernández Pacheco, ha afirmado que “se hace aún más necesaria la actualización y formación técnica para dar respuestas adecuadas a los conflictos que se presentan, por ejemplo, en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Almería”.
Por su parte, profesora de Derecho Civil de la UAL, María José Cazorla del grupo de investigación SEJ-235 organizador de este workshop, ha destacado la importancia de esta actividad para los alumnos de Derecho “ya que a través de la experiencia de profesionales que tratan diariamente estos temas podrán saber cómo resolver conflictos sin llegar a los tribunales, mediante las juntas de arbitraje con procesos gratuitos y accesibles para las empresas y consumidores”.
Este workshop, que ha sido inaugurado por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, y la Inspectora de Servicios de la UAL, Belén Sainz-Cantero, también han permitido conocer la figura de la mediación en materias de todo tipo, especialmente en cuestiones de telefonía y la prestación de servicios de Internet, entre otros.