También se ha entregado el premio al mejor TFG UAL-RSME y los premios del XIII Simposio de Investigación de Ciencias Experimentales. Además, Marcos Egea Gutiérrez-Cortines ha sido el invitado este año para ofrecer una conferencia magistral como cierre de los actos patronales titulada ‘Genética de la multicelularidad y biotecnología’
El mes de noviembre es el mes por excelencia de la Facultad de Ciencias Experimentales, que celebra su patrón, San Alberto Magno. Durante estas semanas se han ido sucediendo distintas actividades que han culminado este viernes con un acto multitudinario celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería.
Este escenario ha acogido en un primer momento la entrega de los premios a los estudiantes con mejores expedientes académicos. Los premios han correspondido en el grado en Biotecnología a Javier Sabio Sánchez; en el de Ciencias Ambientales a Silvia López Moreno; en el de Matemáticas a Ángel Vico Moreno y en el grado de Química a María Cánovas Belchí. También se ha entregado el premio al mejor TFG en Matemáticas, por el acuerdo Real Sociedad Matemática Española-Universidad de Almería a Manuel Álvarez Molina Prados.
El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar, ha explicado que “se trata de un día muy importante para la Facultad, puesto que cerramos nuestro mes del patrón, y lo hacemos con un acto especial como es la entrega de premios a los estudiantes con mejor expediente académico. Y, además, somos una de las pocas universidades españolas que tenemos un convenio con la Real Sociedad Matemática Española para entregar un premio al mejor TFM”.
Como plato fuerte, la conferencia de San Alberto ha corrido a cargo de Macos Egea Gutiérrez-Cortines, catedrático de Genética de la Universidad Politécnica de Cartagena. En su charla ha hablado de ‘Genética de la multicelularidad y biotecnología’.
“Es un seminario en el que, por un lado, hago un recorrido por la historia de la biotecnología, concretamente de la parte de los bioprocesos, y, por otro, hablo de un proyecto de investigación que estamos desarrollando con el cual hemos identificado mutantes en células que hacen que crezcan más deprisa en un biorreactor. La idea es hacer una panorámica que es común a personas de diferentes campos: de la ingeniería química, de la biología molecular, algo de matemáticas… De forma que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales puedan ver en contexto tanto la titulación que ellos hacen como los conocimientos que adquieren”
El conferenciante, que es actualmente director del Instituto de Biotecnología Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, lleva cuatro años desarrollando un proyecto de investigación. “Llevamos a cabo una búsqueda de mutantes, de células que crecen más deprisa en un medio de cultivo líquido. Hoy en día, y después de la pandemia ha quedado muy claro, tenemos un problema grande de producción de biomoléculas porque el tema de la biotecnología de producción de biomoléculas es un campo en el cual muchos de los componentes no están optimizados, como son las células concretas de las cuales tú obtienes un producto. En algunos casos, como el de la insulina, están muy optimizados, pero en otros no. La idea es obtener células especialmente buenas para un biorreactor que sirvan, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer”.
Tras la conferencia, se han entregado los premios del XIII Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales que se ha desarrollado durante la tarde de ayer jueves y esta mañana. En estas dos jornadas se han ido sucediendo comunicaciones flash con las conferencias plenarias de Lorena Ávila, personal de la Biblioteca Nicolás Salmerón, sobre publicación de trabajos científicos y José Antonio Álvarez Bermejo, profesor del Departamento de Informática de la UAL.
El jurado ha estado deliberando hasta el último momento, dada la calidad de los trabajos presentados en esta edición.
XIII Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales
Este simposio, que nació en el año 2010 con carácter de minisimposio, ha batido en su decimotercera edición todos sus récords con la inscripción de 163 jóvenes investigadores y la presentación de 123 pósteres (40 de Biotecnología, 30 de Ciencias Ambientales, 13 de Matemáticas y 40 de Química).
De los inscritos, la mayoría (el 61 por ciento) son estudiantes de doctorado, seguidos de estudiantes de máster (el 23 por ciento). En cuanto a los pósteres, del total, 104 son de la Universidad de Almería y 19, un 15 por ciento, de fuera, en concreto de la Universidad de Granada y de la Universidad de Jaén.
El simposio pretende ser un foro de encuentro e intercambio de ideas entre los jóvenes investigadores y generar un entorno donde, además de presentar resultados científicos, ideas y proyectos, se compartan perspectivas y se debatan temas de interés. Se trata de la principal actividad de difusión y promoción de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.
En esta edición, tiene entre sus objetivos promover el establecimiento de colaboraciones y redes entre grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Experimentales, centrándose en los principales avances y desarrollos en estas áreas científicas y en cualquier otra con la que se establezcan conexiones o interacción. Los pósteres de mayor interés e impacto son seleccionados para ser presentados en modalidad flash.
Este año el Simposio ha otorgado cuatro premios de 1ª categoría, valorados en 300 euros y, en función de la participación, otros premios de 2ª y 3ª categoría, valorados en 200 y 100 euros, respectivamente, a las mejores contribuciones orales previamente seleccionadas de entre las mejores contribuciones tipo póster.