El jurado ha destacado la creatividad, originalidad, la coherencia temática, la calidad del lenguaje, el impacto emocional y la relevancia con el emprendimiento. El concurso tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, destacar la diversidad de experiencias emprendedoras y fomentar la escritura creativa
‘El salto’, obra de Javier Cordero, ha resultado el relato ganador del II Concurso de Microrrelatos sobre Emprendimiento ‘Emprender en tiempos revueltos’ organizado por EmprendeUAL, dependiente de la Delegación del Rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación. Ha sido todo un éxito de convocatoria, con un total de 75 trabajos presentados.
El primer premio está dotado de 250 euros. También se han entregado dos accésits a Alexander Montoya por ‘Arena y raíces’ y a Nuria Martín por ‘Esperanza’. Ambos han ganado un kit de EmprendeUAL.
El jurado, formado por 14 personas de diferentes áreas para aportar diferentes perspectivas, ha valorado los trabajos siguiendo los criterios de creatividad y originalidad, coherencia temática, calidad del lenguaje, impacto emocional y relevancia con el emprendimiento. El fallo ha sido adoptado por unanimidad.
Jorge Tarifa, coordinador del concurso, ha sido el encargado de recoger el premio en nombre de Javier Cordero, quien no ha podido asistir al acto, y de leer su relato sobre la superación y ver el miedo como una oportunidad para aprender y crecer.
La mayoría de los trabajos presentados a concurso, concretamente 65, pertenecen a estudiantes de la UAL, siendo mayoritaria la participación de los de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (22) y de la Facultad de Educación (10). También se han presentado 6 trabajos de Personal Docente e Investigador, 2 de Personal Técnico, de Gestión y Administración de Servicios y 2 del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL.
El delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, Miguel Pérez Valls, ha dado las gracias a los organizadores del concurso y a todos los participantes, que han convertido esta segunda edición en un gran éxito en cuanto a cantidad y calidad de los trabajos. “El emprendimiento tiene mucho de generosidad, de apostar por la gente y los proyectos, así que, gracias por vuestra generosidad y por poner vuestro arte al servicio de este concurso. Es una alegría ver tantos participantes”.
También ha explicado que “el emprendimiento es un viaje que nace cuando se planta la semilla del fomento de la cultura emprendedora para que surjan ideas y empiece a florecer. Se arraiga desarrollando el proyecto y cuando va creciendo necesita apoyo, financiación y redes. En todos esos pasos, la UAL intenta ayudar a toda la comunidad universitaria que se atreve a emprender a través de EmprendeUAL. Esta actividad, que es maravillosa, encaja en esto de plantar la semilla, en hacer que reflexionemos y pensemos sobre lo que supone el emprendimiento y, además, lo hace a través de esta forma tan bonita que es contando historias”.
Carlos Cano, director del Observatorio de Emprendimiento e Innovación Social de la UAL, ha informado que tras el éxito de esta edición se están planteando crear una nueva actividad para el próximo año. “Será una actividad específica para vosotros, seguramente de escritura creativa. Os contactaremos y veremos vuestros intereses. Os queremos regalar una actividad que os satisfaga”.
También les ha adelantado que “vuestra obra no se va a quedar en un papel, sino que vuestra aportación será inmortalizada en un libro con todos los microrrelatos, que se hará a través del servicio de publicaciones de la Universidad de Almería”.
El concurso, abierto a toda la comunidad universitaria, tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, destacar la diversidad de experiencias emprendedoras y fomentar la escritura creativa. Se pretende alentar a las personas a reflexionar sobre la importancia del emprendimiento en la sociedad y generar nuevas ideas relacionadas con el mundo literario y empresarial.
Los microrrelatos presentados al concurso debían abordar temas relacionados con el emprendimiento. La temática puede abordar la resiliencia y la capacidad de los emprendedores frente a situaciones de incertidumbre y crisis, como recesiones económicas, pandemias, conflictos sociales o desastres naturales. En cuanto a la extensión, no podían superar las 250 palabras (excluyendo el título) y, además, debían ser obras originales y no haber sido publicados previamente en ningún medio.