Las dos instituciones han firmado la tercera fase de un proyecto referente al Sistema de Información Geográfica del Consistorio.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado la tercera fase del proyecto de investigación referente al Sistema de Información Geográfica del Consistorio, fruto de un acuerdo rubricado entre las dos instituciones el pasado 20 de junio de 2014.
Carmelo Rodríguez ha afirmado que “con este acuerdo se materializa la colaboración con el Ayuntamiento de Almería que se viene teniendo en distintos ámbitos. Concretamente este convenio trata de una serie de actuaciones que pretenden desarrollar la conexión SIG-Administración local, para la mejora, tanto de los procesos administrativos que se desarrollan en el Consistorio, como para la publicación de información de interés para los ciudadanos”. Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Almería, ha asegurado que “estamos satisfechos de continuar con este proyecto de investigación que contribuirá a hacer más accesible la información geográfica referenciada y así poder satisfacer necesidades de información de organismos, instituciones y empresas que precisan de estos datos”.
El proyecto, dirigido por los investigadores principales, Luis Iribarne y Nicolás Padilla, supone el desarrollo de una infraestructura de datos espaciales para el despliegue de un Sistema de Información Geográfica (GIS) del propio Ayuntamiento. Esta infraestructura permite la construcción y publicación de capas con información de diversa índole a través de varios visores. Algunos de estos visores pueden ser utilizados por los ciudadanos, mientras que uno de estos visores tiene restringido su acceso sólo al personal del propio Ayuntamiento.
En esta tercera fase, que se ha firmado este viernes 18 noviembre, se pretende realizar varias actuaciones, destacando dos de ellas. Por un lado, ampliar el visor propio del personal del Ayuntamiento. Una de las contribuciones más importantes de esta ampliación es la construcción de plantillas de documentos a partir de la información administrativa existente en las bases de datos. Estas plantillas de documentos se generarán en el formato de Libre Office o equivalente, y permitirán reducir la carga de tiempo empleada por el personal en esta labor.
Por otro lado, y como actuación más novedosa, está la construcción de un asistente que permitirá generar visores públicos, dinámicamente, con las capas que se deseen incluir en cada uno de ellos y sin la necesidad de un técnico informático para la construcción del mismo. No hay límite en el número de visores que se podrán construir, salvo las limitaciones propias de los sistemas informáticos. Esto facilitará que cualquier Concejalía del Ayuntamiento pueda construir su propio conjunto de visores públicos, permitiendo que la infraestructura de datos espaciales pueda ser extendida a todas las áreas del Consistorio.