Después de meses de negociación, las universidades andaluzas han mostrado su desacuerdo mayoritario con el segundo reparto del presupuesto universitario de 2025 en el Consejo Andaluz de Universidades celebrado este martes. En este sentido, la orden de reparto propuesta por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación no ha obtenido el voto favorable de ninguna de las diez instituciones que forman el sistema universitario público de Andalucía.
De esta manera, las negociaciones que se venían desarrollando no han tenido resultados esperados, al no haberse incluido, entre otros conceptos, la partida de 16 millones comprometida durante la apertura del curso por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para proyectos de sostenibilidad y digitalización.
En el caso concreto de la Universidad de Almería, aunque se valora positivamente que en el reparto se haya contemplado una partida de 1,83 millones de euros en concepto de nivelación, lo cierto es que el desequilibrio en financiación anticipa posibles problemas de insuficiencia financiera a corto plazo.
Ante el incumplimiento del modelo de financiación aprobado por la Administración autonómica en 2023, las universidades han recordado la obligación legal que tiene la Junta de Andalucía de cumplir con lo que aprobó su propio Consejo de Gobierno. Asimismo, denuncian que el pago de 37 millones en conceptos retributivos, como si fueran proyectos estratégicos no consolidables, no es adecuado.
Desde el sistema universitario público andaluz alertan del progresivo deterioro al que aboca este reparto de financiación insuficiente. Además, conminan a la Consejería a retomar una senda de financiación efectiva, que permita cumplir el modelo de financiación en todos sus términos, así como los acuerdos suscritos por los representantes del Gobierno andaluz.






