El director del CEAPAT ha dado a conocer algunos de los proyectos más relevantes sobre webs inteligentes, tecnología 3D y juguetes electrónicos para niños con discapacidad o trastornos en el desarrollo. Su charla sobre accesibilidad TIC ha cerrado el ciclo de conferencias de las IV Jornadas de Informática de la UAL.
Las IV Jornadas de Informática, organizadas por el departamento de Ingeniería Informática y la Escuela Superior de Ingeniería, han concluido este viernes 24 de febrero con las conferencias ‘Cómo ganar en tu Liga Fantasy gracias al Análisis de datos’ por José Carlos Fuentes de UNIA-Club NET UAL, ‘Diseño hardware con FPGAs libres’ por Juan González, FabLab manager en la Rueca Asociación y ‘Accesibilidad TIC para niños con discapacidad y trastornos del desarrollo’ a cargo de Miguel Ángel Valero, director del Ceapat-Imserso “las tecnologías de la información nos rodean en todos los ámbitos y sólo cuando son fáciles de utilizar, y tienen en cuenta las capacidades visuales, motoras, auditivas y cognitivas de las personas, y tienen un planteamiento de contribuir al desarrollo, son útiles porque mejoran la calidad de vida de los niños con discapacidad”.
En su charla, el director del Ceapat-Imserso, Miguel Ángel Valero, ha puesto de relieve tres de los proyectos más destacados en los que ha trabajado sobre accesibilidad TIC para niños con discapacidad “el primero es un sistema de información a través de la web, que desarrollamos con unos procedimientos científicos de desarrollo de un niño, en el que los padres de un niño que pueda tener discapacidad incorporan la edad y algunos datos privados del pequeño y el sistema le ayuda a verificar que cuestiones en la visión, en el lenguaje o en lo motor tiene que comprobar, dándole así pistas para una posible derivación precoz al especialista. Se trata de monitorizar mucho mejor el desarrollo del niño”.
El reconocido investigador ha dado a conocer también un proyecto de tecnología 3D “llevamos casi tres años adaptando mandos, botones y pulsadores de juguetes para que los niños con alguna limitación física, parálisis cerebral o algún tipo de limitación sensorial, puedan interactuar directamente con los juguetes. Realizamos esas adaptaciones para colegios de educación especial, asociaciones, y para niños en particular, sobre todo en juguetes electrónicos”.
El proyecto EDUCERE, desarrollado por el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá es otra de las iniciativas TIC que ha presentado Miguel Ángel Valero “hemos construido lo que llamamos juguetes inteligentes, juguetes como las torres de cubos que se apilan para juego y desarrollo del niño, que según cómo interactúan los niños con esos juguetes van recogiendo información de manera no invasiva, incorporándola a un sistema que predice todos los movimientos y toda la interacción del niño con ese juguete y que informa sobre si el menor tiene algún tipo de trastorno en el desarrollo”.
La mejora de la accesibilidad integral es el objetivo final de todos estos proyectos “tiene que ver con la idea de que cualquier persona puede interactuar de manera sencilla, eficiente y satisfactoria con cualquier elemento, ya sea un entorno en el que uno pueda transitar de forma libre, o con un producto, un servicio o una aplicación informática”.
El director del Ceapat-Imserso ha valorado muy positivamente la organización de estas jornadas en la UAL “estoy muy agradecido al profesor Torres que me ha invitado, siempre como profesor de Universidad he estado muy implicado en este tipo de eventos y yo creo que es una forma de divulgar entre alumnado, profesorado y sociedad todas las cosas mejorables que se pueden hacer desde la buena relación entre universidad y sociedad”.
Las IV Jornadas de Informática finalizan, a las 16:00 horas, con el Taller de diseño hardware con FPGAs libres, impartido por Eladio Delgado y Juan González, de Mareldem Technologies y FabLab manager en la Rueca Asociación, respectivamente; se organizará en el CITE III- Laboratorio 2.01.