Contacta

UAL / Noticias

InicioDestacadosUniversAL convertirá al campus de la Universidad de Almería en referente nacional...

UniversAL convertirá al campus de la Universidad de Almería en referente nacional de innovación digital

Un proyecto con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y fondos europeos impulsará y materializará su transformación en un ecosistema digital inteligente mediante IA, gemelos digitales, robótica, IoT y el resto de tecnologías avanzadas: “Va a ser un hito, con el que la UAL da un paso de gigante al frente”

Su título, ‘Un Campus Inteligente Diseñado para Ti’, establece de por sí una declaración de intenciones muy ambiciosa. A partir de ahí, el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, ha anunciado este jueves la puesta en marcha del proyecto UniversAL para transformar el campus almeriense en un ecosistema digital inteligente, modular y escalable, centrado en las personas, y único en España. Lo ha hecho junto a la vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras, Pilar Martínez, y ante el amplio equipo de trabajo que lo ha elaborado, matizando algo fundamental: a diferencia de los enfoques tradicionales de campus inteligente, que priorizan la automatización de infraestructuras físicas, este proyecto coloca en el centro de su diseño el bienestar, la experiencia y las necesidades de las personas: estudiantes, docentes, investigadores y personal universitario en su totalidad.

Se trata de una iniciativa de Compra Pública de Innovación (CPI), que cuenta con un presupuesto total de 8,4 millones de euros. La Universidad de Almería (UAL) ha recibido la resolución definitiva estimatoria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) por la que se concede una ayuda de 7.145.812,74 euros para el desarrollo de UniversAL, cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Plurirregional de España (PPE) FEDER 2021-2027.

El proyecto integra tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Aumentada y Virtual, Gemelos Digitales y Sistemas Inteligentes Multiagente, aplicadas a todos los ámbitos de la vida universitaria, desde la gobernanza del dato hasta la movilidad, pasando por los servicios, la docencia y la sostenibilidad ambiental. A partir de su puesta en marcha, las soluciones desarrolladas se conciben como un modelo transferible y replicable, quedando claro que el campus de la UAL será el referente nacional de innovación digital.

De hecho, ya se ha producido formalmente el interés de otras universidades españolas como las de Jaén, Cádiz, Granada, Murcia, Santiago de Compostela y Oviedo, y se considera muy factible que el modelo y la experiencia de la UAL pueda aplicarse al entorno cercano e incidir positivamente en la vida de los ciudadanos. Céspedes lo ha contextualizado en la Línea FID, la de Fomento de la Innovación desde la Demanda, siendo un proceso de solicitud exigente para cuya obtención se ha desarrollado más de un año de un trabajo intenso y riguroso. La Compra Pública de Innovación es un mecanismo legal que permite a las administraciones públicas actuar como ‘clientes tractores’ de innovación e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías con potencial transformador. El rector ha enfatizado sobre que “este no es un proyecto tecnológico más, ni una financiación más, sino una apuesta por situar a la UAL en el mapa internacional de la innovación universitaria, y un compromiso firme de la UAL con su entorno y con su comunidad”.

José J. Céspedes ha puesto la base de que UniversAL “incardina directamente con el Plan Estratégico de la Universidad de Almería, con el modelo de universidad que pretendemos desarrollar en los próximos tres años”. El horizonte se fija en el 31 de diciembre del año 2029 para su implantación total, un periodo hasta ese momento en el que “la UAL aspira a convertirse en un referente nacional e internacional gracias a un proyecto pionero, porque contempla de una manera holística diferentes elementos que por separado posiblemente sí que hayan sido considerados en otra universidades, y que aquí se integran y se consideran de manera conjunta”. Se cuenta “con la colaboración del mercado y, de hecho, antes de definir el proyecto, se hizo una consulta preliminar al mercado, en la que participó un amplio abanico de entidades, fundamentalmente de los ámbitos tecnológicos y energético, empresas y centros, y se recibieron en torno a 25 propuestas de innovación para incluir en el futuro desarrollo de la universidad”.

Lo ha llamado el rector “ejercicio de escucha”, lo que “ha permitido definir un proyecto que ha tenido muy buena acogida en el Ministerio, hasta el punto que ha recibido la financiación”. De manera resumida, “se trata de incorporar a comunidad universitaria toda la experiencia acumulada en las políticas de smart city, es decir, habla de gobernanza, de prestación de servicios, de movilidad, de accesibilidad, de conexión con el entorno y de sostenibilidad”. El objeto, “más allá de mejorar todos los procesos de la UAL es también servir de punto de partida, de reflexión y de laboratorio, para utilizar todas las soluciones tecnológicas e innovadoras que se desarrollen en el campus aplicadas en el ámbito de otras instituciones o de otras ciudades”. Por último, ha destallado que “es un proyecto que no se centra en la tecnología por sí mismas, sino en el uso que hacen las personas de esa tecnología”, todo en pos de “mejorar los procesos, la gestión, la docencia y la satisfacción de las personas, el bienestar, la accesibilidad y la experiencia, en definitiva, de toda la comunidad universitaria en el campus. A su juicio, “va a constituir un hito” y “la UAL da un paso de gigante”.

Pilar Martínez ha ido, uno a uno, desentrañando los aspectos más relevantes de las cinco líneas de actuación, que son UniversAL-Governance o gobernanza ética e inteligente del dato, UniversAL-Services, o servicios universitarios inteligentes, UniversAL-Living, o experiencia universitaria inmersiva y bienestar, UniversAL-Environment, o dostenibilidad ambiental inteligente, y UniversAL-Mobility, o movilidad accesible, sostenible y segura. La vicerrectora ha sido explicado que “es un proyecto de universidad de ámbito global, no solo de informática, sino con la involucración de muchas áreas, un proyecto muy complejo y transversal, de gran trabajo colaborativo para un ecosistema único, no un conjunto de piezas sueltas, sino con todos los elementos integrados”. La mejor manera de definir UniversAL sería “como una plataforma tecnológica integral, con una arquitectura que será híbrida entre la nube y también en servidores propios de la UAL”.

Ha insistido en el trasfondo clave de que “está centrado en las personas”, hasta el punto de que “no es un smart campus tradicional con una lógica reactiva con sensores y monitorización, que dependiendo de la situación pueden reaccionar, sino que en UniversAL “se le da completamente la vuelta, todo se dedica para las personas, los sensores van no solo a recoger datos, sino que los servicios se van a ir adaptando a las personas, y además es un sistema que se anticipa, que en lugar de reaccionar también va a poder predecir y va a poder realizar actuaciones en el caso de que sea necesario”. Las tecnologías aplicadas, “internet de las cosas, IA, Big Day, gemelos digitales y aula espejo”, conectarán entre sí los referidos cinco ámbitos: “Lo que realmente hace que sea disruptivo es la integración total de todos estos elementos y que tenga un único cerebro común, en donde todos los datos van a estar interconectados, de tal modo que los datos de un módulo van a permitir tomar decisiones en otros módulos o en otros ambientes”.

En su detallada descripción, en la parte de UniversAL-Environment, uno de los aspectos más llamativos es que “este sistema va a anticiparse y a activar protocolos automáticos de alerta y respuesta frente a fenómenos climáticos extremos, lo que protegerá a las personas del campus y también a las infraestructuras”. En este aspecto, “uno de los desarrollos más singulares es un piloto de captación y gestión inteligente de agua de lluvia con modelos predictivos, capaces de anticiparse a una DANA o una lluvia torrencial y de gestionar de forma automática su drenaje y aprovechamiento para evitar las inundaciones”. Es una muestra de sus aplicaciones más impactantes en la población: “Esta solución, así lo transmitimos al Ministerio, no solo se va a reflejar en otras universidades, sino que es muy aplicable a todas las poblaciones costeras del Mediterráneo, que tiene una geografía y un clima similares”. Como otro ejemplo, “se suma la incorporación de robótica móvil colaborativa de apoyo a la seguridad del campus, ampliando la cobertura y la capacidad de respuesta ante incidencias y situaciones de riesgo”.

Contará con una oficina técnica que ahora mismo está en licitación, que daría soporte a toda la gestión del proyecto y será la que redacte los pliegos y las licitaciones de los concursos públicos para cada una de las partes. Las 25 propuestas recibidas en la fase previa llegaron desde 16 entidades diferentes, siendo PYMEs especializadas en tecnologías de la información, telecomunicaciones, energía robótica e IA un 68% de las participantes. Se hicieron además once entrevistas individuales con las principales empresas y se sumaron grandes corporaciones tecnológicas nacionales e internacionales, junto a startups y centros de innovación. El módulo de gobernanza actuará como el eje central de todo el ecosistema, encargándose de creaqr la plataforma unificada que centralice, que integre y que gestione todos los datos generados en el campus, desde sensores ambientales hasta procesos académicos y procesos administrativos, con plenas garantías de calidad, accesibilidad, seguridad y ética.

En definitiva, con UniversAL la Universidad de Almería se posicionará como pionera en la aplicación de soluciones tecnológicas avanzadas al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Este proyecto demuestra que la colaboración entre administración pública, academia y sector privado es un motor eficaz para acelerar la modernización de la educación superior y generar valor social, económico y ambiental en el territorio. La financiación obtenida supone el mayor proyecto de innovación tecnológica de la historia de la UAL, y permitirá que el campus almeriense sirva como laboratorio vivo para validar tecnologías avanzadas con alto grado de replicabilidad en otros contextos universitarios y urbanos de toda España y Europa.