Será la encargada de diseñar y planificar las actividades para conmemorar esta efeméride. La programación contempla actividades de carácter académico, cultural, social y deportivo.
La Universidad de Almería celebrará el próximo año 2018 sus 25 años de creación, desde aquel 29 de junio de 1993 en el que el Parlamento andaluz aprobó la ley de creación de la institución almeriense. Por tal motivo el rector de la Universidad de Almería ha nombrado, mediante Resolución, los miembros de la Comisión del 25 aniversario.
La composición de la Comisión del 25 aniversario está integrada por la figura del rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca que desempeña el papel de presidente, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, Mª del Mar Ruiz Domínguez que será la comisaria y por Elisa Álvarez Siles, del personal de Administración y Servicios que llevará a cabo las funciones de secretaria.
La Comisión del 25 aniversario tendrá como cometido programar, diseñar, impulsar y coordinar las diferentes actividades que se propongan tanto desde la propia Comisión como desde los vicerrectorados, centros y otros servicios universitarios.
Las competencias de la Comisión pasan por establecer las líneas fundamentales y tipología de actividades que conformarán el programa del 25 aniversario. Se aprobará la imagen de la efeméride así como el logo y otros elementos de presentación, además del programa de actividades previsto. Se supervisará la ejecución de este programa de actividades y se recabará la colaboración de otras Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas y de particulares para el cumplimiento de sus funciones, objetivos y proyectos.
Además, organizará los grupos de trabajo y su composición para el asesoramiento de las actividades propuestas por vicerrectorados, centros y otros servicios universitarios y, por último, nombrará a los vocales de las subcomisiones, hasta un máximo de siete miembros, a propuesta de la presidencia.
La celebración del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Almería reforzará la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con la organización de eventos como conciertos, exposiciones, recitales, reconocimientos o premios dirigidos al personal Docente e Investigador, de Administración y Servicios y estudiantes.
El 25 aniversario será una oportunidad para afianzar los lazos con las instituciones públicas y privadas, entidades y asociaciones de nuestro entorno mediante la organización de actividades conjuntas como patrocinios y mecenazgos así como cesión de espacios y personal; y supondrá el acercamiento de la Universidad a la ciudadanía, para que la sientan como algo propio, por lo que se organizarán eventos para los ciudadanos como jornadas de puertas abiertas.