El investigador, ex alumno de la Universidad de Almería, trabaja en la actualidad en el Instituto de Fraunhofer de Ingeniería de Software Experimental, el más importante de Europa. Además colabora con el grupo de Informática aplicada de la UAL.
Una herramienta o dispositivo informático que no va a ser usado, no sirve para nada. Eso lo sabe bien el investigador Silverio Martínez quien hoy ha impartido una charla formativa a estudiantes de la Universidad de Almería. Martínez, ex alumno de la UAL, trabaja en el centro de investigación más importante de Europa, el Instituto de Franunhofer de Ingeniería de Software Experimental. “Hay investigación más teórica que es necesaria pero a mí me gusta más la trascendencia tecnológica. Intento mejorar cómo desarrollar el software. Si vemos que un artefacto o metodología es bueno, que en la industria se aplique”.
Este jueves, 18 de mayo, decenas de alumnos de la Universidad de Almería han podido escuchar en primera persona la importancia de desarrollar herramientas informáticas demandas por la industria. En su charla ha explicado los dos proyectos de investigación más importantes de su carrera. El primero fue un trabajo para una consultora española. “El problema que tenían era no sabían cuándo era bueno adoptar o no una arquitectura de referencia para desarrollar el sistema software de determinados clientes y entonces mi tesis fue analizar los beneficios e inconvenientes, bajo diferentes contextos de la arquitectura de referencia, para que los analistas puedan tomar decisiones informadas de cuando es bueno o no para una empresa”.
En la segunda parte de la charla ha hablado del proyecto en el que trabaja actualmente para empresas como la finlandesa Nokia y de otros países de Europa. Su trabajo consiste en determinar los fallos que se cometen hoy en día con el denominado método de programación ágil pero, “el problema es que para cumplir los plazos de entrega lo desarrolladores ‘adquieren deuda técnica’, que es cuando saben que hacen algo mal, que la calidad del software va a ser mala pero terminan a tiempo”. Con el proyecto europeo lo que buscan es “mostrar a los desarrolladores en ese momento cuál es el problema de calidad que tiene el software. Recogemos todos los datos que se están desarrollando y los analizamos para mostrar el estado actual de calidad del software”.
El investigador, ilusionado de poder compartir su experiencia en su tierra y antigua Universidad, ha destacado la importancia para los estudiantes de estas charlas formativas organizadas por la UAL porque “de todas se aprenden”.
En la actualidad Silverio Martínez está colaborando con el grupo de Informática aplicada de la UAL. “Ahora mismo trabajamos sobre la calidad de transformaciones arquitectónicas. Aquí tienen una gran infraestructura de transformaciones de modelos y digamos que mi punto fuerte sería la calidad de software y aplicar las dos líneas de investigación. Y de hecho ya tenemos dos publicaciones en una conferencia nacional y en otro internacional”.
Trayectoria
Silverio Martínez-Fernández es investigador postdoctoral del Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Software Experimental (Kaiserslautern, Alemania). Recibió su doctorado en Informática por la Universidad Técnica de Barcelona – Barcelona Tech en 2016 y estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Almería (2005-2010). Tiene experiencia en investigación y docencia en varios países (Brasil, Alemania, Países Bajos y España). Actualmente participa en proyectos de investigación en las áreas de mejora de datos, grandes datos para la medición de calidad de software y deuda técnica (por ejemplo, proyecto de investigación de la UE H2020 «Q-Rapids» y proyecto de investigación alemán «ProDebt»). En este y otros temas empíricos de ingeniería de software relacionados, ha publicado varios artículos y artículos en conferencias y revistas internacionales.