La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía reconoce su labor con el alumnado con diversidad funcional. El rector recogió este premio en la tarde de ayer lunes, 4 de diciembre, en Sevilla.
Bajo la premisa de que la universidad debe generar transformación social y aspirar a ser un motor de políticas y prácticas inclusivas, la UAL puso en marcha su Plan integral de actuación para la atención a personas con diversidad funcional, por el que este lunes ha sido galardonada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con discapacidad.
El rector, Carmelo Rodríguez, ha sido el encargado de recibir esta distinción que convoca cada año la Consejería. “Este año hemos tenido el honor de que la Universidad de Almería sea galardonada debido al plan integral que tenemos de actuación de atención a personas con diversidad funcional. Creo que es un auténtico honor y orgullo”.
La Junta de Andalucía ha valorado el carácter transversal de este plan “porque se aplica a todos los niveles de la Universidad y, además, en él participan los propios actores, que son las personas con discapacidad. Sin duda este premio nos sirve de acicate para trabajar si cabe con más ahínco”. En este sentido el rector ha incidido en que “la igualdad de oportunidades de todas las personas es una meta social que las universidades no sólo deben sumarse sino que deben liderar”.
La Delegación del Rector para la Diversidad Funcional puso en marcha este plan de actuación bajo el convencimiento de que una docencia de calidad pasa por trabajar en pos de la igualdad de aprendizaje para todos los estudiantes y que la atención a la diversidad funcional debe ser considerada un signo de excelencia en las instituciones educativas superiores y, en concreto, de la Universidad de Almería. Con él la UAL plasmó su compromiso con todas las personas que la integran, teniendo la transversalidad y la participación como guías maestras.
Los objetivos que persigue el siguiente plan de actuación son: el asesoramiento e información acerca de los recursos y programas de los que dispone la Universidad de Almería tanto a los estudiantes preuniversitarios con diversidad funcional como a los matriculados en sus titulaciones; la propuesta de políticas transversales de actuación en todos los niveles y estamentos de la Universidad de Almería, así como el desarrollo normativo necesario para el cumplimiento de las actuaciones recogidas en el mismo. También persigue la formación y sensibilización a la comunidad universitaria, acerca de la situación, derechos y capacidades de las personas con diversidad funcional y su tratamiento personal e institucional; el fomento de la participación de las personas con diversidad funcional en la vida universitaria; la promoción de la accesibilidad en entornos físicos, didácticos y digitales, y, por último, el asesoramiento al profesorado sobre la accesibilidad de su material docente y las adaptaciones curriculares que
pueden requerir algunos estudiantes.
Este premio al buen hacer de la UAL con las personas con diversidad funcional llega tras la clausura de la Semana de la Discapacidad. Una cita muy participativa con la que se ha perseguido concienciar a través de charlas, talleres y diferentes actividades sobre la diversidad funcional, para romper barreras en todos los ámbitos y dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes.
La Semana de la Discapacidad concluyó con un partido de fútbol inclusivo celebrado en el pabellón de deportes de la UAL, que contó con una importante participación y donde los goles se metían tanto en la portería como a la intolerancia.