La Universidad de Almería propone una nueva actividad de divulgación científica con enorme éxito de participación tras haber sido anunciada en su herramienta web UALJoven, y durante cuatro días busca “hacer cantera” de investigadores entre estudiantes de Primaria y Secundaria.
En solo una semana se ha montado un evento que es capaz de movilizar a casi un millar de alumnos de varios CEIP e IES de la provincia de Almería, si bien el trabajo que hay de fondo es bastante más extenso. Ese es el tiempo que ha necesitado estar publicado en el portal UALJoven de la Universidad de Almería para alcanzar el lleno, tal y como ha desvelado Rut Jiménez, la investigadora principal de Sensociencia y profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la UAL: “Vimos que la página ya estaba en funcionamiento, comunicamos el proyecto y lo cierto es que es una gran herramienta para canalizar todo este tipo de actividades”.
Así, con mucha agilidad, se ha podido hacer realidad la ‘Semana de la Sensociencia Ambiental’, en la que ya han participado los primeros estudiantes de Primaria y Secundaria llegados desde Líjar, Albanchez y Huércal de Almería al campus en la primera de las cuatro jornadas. Jiménez ha descrito el modo de actuación con el alumnado, que resulta participativo: “Están pensando, hablando, sintiendo ciencia, y la metodología que llevamos es hacerles preguntas que les hagan pensar, que choquen con las ideas que tenemos todos, también los docentes que les acompañan, y lo que logramos es que al final aprenden unas secuencias cortas y unos modelos que les sirvan para explicar cómo funciona el mundo, tanto el mar, que sería sección dispuesta en el Edificio A de Educación, como todo lo relacionado con la eficiencia energética, las plantas, si los garbanzos son seres vivos, la reproducción… temas que se exponen en el Aulario IV”.
En la organización de esta Semana de la Sensociencia Ambiental “coinciden muchas cosas: el proyecto es un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía, con las universidades de Almería y Granada más el Parque de las Ciencias de Granada, que acerca la ciencia a la escuela, y también es la conexión con el CIESOL y con el CEI-MAR, que han acogido en sus prácticas a los estudiantes del Máster de Educación Ambiental”. Varios de ellos son los que hacen de divulgadores en las mesas repartidas por los dos espacios del campus citados antes para recibir a los jóvenes y poner en funcionamiento sus mentes en una clave científica.
En ese sentido, Fernando Diánez, director de la OTRI, ha dejado claro que este tipo de actividades “son importantes para que lo que hacen los investigadores no se quede solo en generar publicaciones de impacto, sino lograr otro tipo de impacto que además cada vez es más demandado por las propias entidades financiadoras de los proyectos de investigación, y es el impacto en la sociedad, y es de agradecer el esfuerzo que hacen los investigadores por ‘hacer cantera precisamente de investigadores’, buscando que haya un relevo generacional y que cada vez más la sociedad valore la importancia de la ciencia”. Diánez ha considerado al respecto que a ese esfuerzo se premia con ‘una recompensa muy grande’. Este nuevo evento se ha incluido “en un proyecto de la Unidad de Cultura Científica de la UAL cuyo nombre es CUALES –Campus de la Universidad de Almería para Estudiantes de Secundaria-, y pretende dar un marco para que todo lo que sean actividades que están vinculadas a proyectos de investigación se puedan potenciar, que se divulguen hacia los estudiantes”.