Comienza el Curso de Verano ‘Historias que crean Turismo. Cine, literatura y leyendas como recursos turísticos’ con Alberto Cerezuela, escritor y director de Círculo Rojo, como protagonista.
Poner en valor el potencial que tienen las leyendas y los misterios como reclamo turístico. Este es el objetivo que tiene el escritor y director de la editorial Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, esta tarde en su participación en la jornada de inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Historias de turismo’.
“Voy a intentar que comprendan la importancia que los misterios y las leyendas tienen en el turismo, y que las ciudades deberían potenciarlo como un nuevo atractivo, sobre todo en España”. A lo largo de su ponencia pondrá varios ejemplos que demuestran dicho potencial. “Yo he viajado mucho y, en bastantes ocasiones, he visitado lugares únicamente por su misterio, y me he encontrado allí con decenas de personas que buscaban lo mismo, pagando por ello. ¿Por qué no hacerlo aquí?”, defiende Cerezuela.
En cuanto al potencial que tiene Almería destaca la necesidad de dar a conocer “sin ningún tipo de prejuicio” lugares como el cortijo de San Patricio “donde ocurrió el terrible crimen de Gádor, que dio pie a la leyenda del ‘hombre del saco’; el pueblo de Laroya, con sus misteriosos fuegos espontáneos de 1945; la cueva de la Virgen en Terque, donde tuvieron lugar supuestamente apariciones marianas, y un sinfín de enclaves mágicos que tiene nuestra tierra”.
Alberto Cerezuela se ha mostrado satisfecho de que los Cursos de Verano de la Universidad de Almería traten “temas ‘no oficiales’, porque en otros países nos llevan bastante ventaja en este sentido”. Para el escritor la iniciativa de los Cursos de Verano “es una gran noticia, y por supuesto, un paso adelante” en temas que pueden repercutir en la economía local a través del turismo.
La charla no solo se va a centrar en Almería, sino que, además de poner vídeos del programa de misterio Cuarto Milenio, hablará de otras ciudades como Toledo, Córdoba, Bélemez, Roswell, Edimburgo o del Lago Ness.
Tras la ponencia, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por las leyendas y misterios de Almería. Un recorrido de aproximadamente dos horas, a pie por las calles de la capital. “Intentaré que los asistentes se vayan a su casa conociendo alguna historia, datos, curiosidad o anécdota que no supieran, siempre teniendo presentes temas como los fenómenos paranormales, crímenes sin resolver, leyendas e historia oculta”.
José Luis Ruiz, profesor de Marketing de la Universidad de Almería y director del curso, ha participado también en esta jornada de inauguración con la conferencia ‘Benchamarking turístico. Análisis de casos de buenas prácticas de destinos’; así como Rubén Martínez, profesor de Literatura del IES Sierra Alhamilla de Almería, quien ha ofrecido una ponencia sobre turismo y literatura.