El rector reafirma su compromiso de tener unos “usuarios satisfechos” en el acto de entrega de renovación de una treintena de certificaciones, y el director de AENOR Andalucía llama “equipazo” a sus responsables.
Tres años atrás, en el mismo contexto, Carmelo Rodríguez “recordaba la importancia que la calidad en los servicios” tiene en su programa de gobierno, y transcurrido ese tiempo, lo ha ratificado: “Vuelvo a manifestar mi compromiso con la calidad en la universidad, que no es otra cosa que mi compromiso con nuestros estudiantes, con la sociedad almeriense, pero también con vosotros”. El rector ha querido felicitar y realizar un “reconocimiento” a los responsables de los servicios ofertados por la UAL, por “hacer posible” que sus propósitos sean “una realidad renovada, ya que, como sabéis, la calidad exige una mejora continua, un esfuerzo mantenido”, les ha dicho en la renovación de una treintena de certificados AENOR que vienen a ratificar de manera oficial el alto grado de satisfacción que transmiten los usuarios.
En ese sentido, la diferencia de estos tres últimos años es que en ellos se han aplicado con mucho éxito los nuevos parámetros recogidos desde 2015 en la normativa: “Incluimos nuevos enfoques en el modelo de gestión, como el enfoque basado en riesgos, y es justo destacar que estas nuevas exigencias de norma demandan de vosotros mayores esfuerzos”. Ha abundado al respecto recordando que “esto no es un carrera de velocidad, es de fondo, y por eso el esfuerzo del día a día es tan importante”. Tan trascendental es esta apuesta de Carmelo Rodríguez que ha recordado que “la innovación en las prácticas de gestión en los servicios para mejorar la calidad constituye una dimensión más de actividad innovadora de la UAL”, dentro de los “objetivos estratégicos”.
El rector se ha confesado “tranquilo” al respecto al saber que cuenta con la Dirección General de Calidad en la UAL, cuya responsable, Carmen Pozo, ha sido muy cercana en su introducción del acto “de reconocimiento a la labor bien hecha”. Previamente a esta entrega de los certificados, ha presidido el Comité de Calidad, “en el que se ha podido comprobar cómo se está trabajando, que existe un elevado nivel de satisfacción de los usuarios que se va incrementando, lo que viene a significar el compromiso de todos con la calidad de la UAL, siendo prueba de ello los nuevos proyectos que han ido surgiendo”. Pozo ha reconocido que “está vez la satisfacción es mayor por el hecho de haber tenido que adaptarse a la nueva norma ISO 2015 con los cambios que eso ha supuesto y los esfuerzos de los equipos de trabajo de todos los servicios de la universidad”.
Su orgullo así expresado ha tenido el respaldo del director de Certificaciones AENOR en toda Andalucía, Antonio Pérez, que ha sido gráfico en su expresión: “Hace tres años empezasteis a trabajar con el nuevo modelo de gestión, con los nuevos requisitos, y lo primero que tengo que deciros es ‘enhorabuena’ porque sois un ‘equipazo’, y no lo digo yo, sino que lo dice el equipo auditor que viene por aquí”. Esos auditores le han transmitido a Pérez la imagen de una UAL de “gente involucrada, con enfoque hacia la mejora”, que utiliza las herramientas de gestión “como lo que son, algo que nos permita saber dónde estamos, medirnos en base a resultados y no a sensaciones y tener la capacidad de dirigir la gestión hacia un punto al que nos dirija nuestro equipo directivo”. Ha hecho mención al incremento del alcance con el Centro de Lenguas, que se suma a los servicios cuya calidad está acreditada oficialmente, prácticamente treinta.