Manuel Bermúdez, promotor de esta misma iniciativa en la Universidad de Córdoba, que es referente nacional e internacional, ofrece un taller y destaca “la mejora académica de los alumnos que practican el debate”.
La apuesta de la Universidad de Almería por potenciar de la manera más efectiva posible las competencias relacionadas con la expresión oral y fundamentalmente con el debate ha dado un paso más en firme. Transitando hacia la consecución del Aula de Debate y con la fecha clave de la Liga Andaluza, de la que se será sede en poco tiempo, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha organizado un taller de cómo crear una ‘bola de debate’, cómo utilizar la retórica como herramienta y cómo potenciar el pensamiento crítico. Además, se han conocido las experiencias de la Universidad de Córdoba, puntera en esta materia, gracias a que el ponente ha sido Manuel Bermúdez, profesor de dicha institución e impulsor del Aula de Debate allí. La vicerrectora Maribel Ramírez ha vuelto a insistir en que “esta formación es importante para el desarrollo académico, la posterior inmersión en el mercado de trabajo y el desarrollo personal”.
Con el límite máximo para la creación del Aula en la UAL en enero de 2019, Ramírez, que ha insistido en que se está atendiendo la demanda de los estudiantes, ha dejado muy claro que “lo avanzado hasta ahora no puede quedar aquí, y dado el convencimiento de la gran importancia de la formación en competencias transversales, se debe apostar por dar a los alumnos las mejores herramientas para el desarrollo de su futuro personal y profesional, y el debate es una de ellas”. Este ha sido el primero de la lista de talleres, fechados según las peticiones de unos estudiantes a los que ha pedido que sean los “protagonistas” de los siguientes pasos: “Quiero que este grupo sea el germen a partir del que desarrolle el Aula de Debate Universitario, y sus miembros son los que han de marcar el rumbo de la misma, trabajar de forma autónoma en colaboración siempre con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para que el aula crezca y se difunda”.
Tras la exitosa Liga Interna de Debate, organizada con el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad gracias al ‘Proyecto Verba’, la línea de formación se ha abierto con la presencia de Bermúdez, quien ha reconocido que tenía una “espinita clavada” desde el año 2001, quedando subcampeón en la Liga Nacional de Debate ante el equipo de Albert Rivera: “Es por eso que creé en 2012 el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, que ha dado grandes éxitos nacionales e internacionales”. Su experiencia ha sido volcada a los asistentes a una charla que ha pasado a formar parte de la ‘edificación’ del Aula de Debate de la UAL, con la que se ha mostrado encantando: “Estoy entusiasmado con el interés de la UAL, porque para Córdoba, que es líder en este tema, es muy importante que otras universidades se suban al proyecto”.
Abundando en ello, se ha referido a los beneficios mutuos: “Creo que la UCO y la UAL son un tándem perfecto para liderar el debate en nuestra comunidad autónoma y proyectar la imagen de Andalucía como tierra de oradores y de debate de diálogo y de consenso, al resto de España”. En ese sentido, su apuesta es total: “El proyecto que iniciamos hoy en la Universidad de Almería puede arrojar unos resultados óptimos en el futuro”. Ha ido un poco más lejos al definir el papel de este tipo de aulas, que resulta trascendental: “Todos los grados de la universidad española, desde Bioquímica hasta Medicina, pasando por Filosofía, Educación o Historia, tienen al menos dos competencias básicas vinculadas a la expresión oral, si bien lamentablemente suele ocurrir que ningún profesor ni ninguna asignatura se puede ocupar de ellas; es ahí donde entran estructuras como estas aulas, que se ocupan de materias tan relevantes como tan olvidadas”.
La experiencia dice que el beneficio de su puesta en práctica es realmente grande: “Nosotros, desde la UCO, hemos verificado empíricamente que hay un aumento del rendimiento académico muy ostensible en los alumnos que practican debate”. Allí trabajan en dos ideas fundamentales, que son la expresión moral y el pensamiento crítico, “porque no se trata de formar charlatanes de feria, se trata de formar mejores ciudadanos con mayor capacidad crítica, con el desarrollo del pensamiento crítico adecuado, con capacidad de argumentar y de organizar lógicamente su discurso y un largo etcétera”. Eso precisamente es lo que repercute en que estos alumnos saquen “mejores notas, debido a que pueden organizar mejor sus pensamientos, se explican con mayor claridad o tienen mayor capacidad de síntesis”. Vistos esos resultados, la Junta de Andalucía les ha encargado un proyecto de incorporación del debate como herramienta pedagógica a todos los centros públicos de Secundaria y Bachillerato, “el mayor de toda España al contar con un millón y medio de estudiantes, 120.000 profesores y más de 4.000 centros”. Es “la joya de la corona” y para llevarlo a cabo se ha elaborado “una serie de materiales de acceso gratuito”.