Llevada a cabo la primera de las dos sesiones programadas, con lleno en el Auditorio de la Universidad de Almería, quedando pendiente para el día 14 de noviembre la segunda parte, dedicada al factor humano y el medio ambiente.
Bajo el subtítulo genérico de ‘Desarrollo Sostenible’, esta cuarta edición de las Jornadas UAL-LafargeHolcim han tenido un exitoso desarrollo hasta su ecuador, con una mañana cargada de ponencias de primer nivel sobre contenidos centrados en el emprendimiento en general y los emprendedores en particular. Inauguradas por la gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba, quien ha pedido especialmente a los alumnos “una participación activa, no una participación pasiva”, y que ha destacado la importancia de poner sobre la mesa todas las claves que arrojan una visión “más allá de estas cuatro paredes del campus”, se han dividido en dos sesiones perfectamente diferenciadas. En ese sentido, y para el próximo día 14 de noviembre, se abordará la parte dedicada a las relaciones humanas y el medio ambiente, dentro del ’25 Aniversario’.
Así lo ha explicado Miguel Ángel Mañas, profesor de Psicología Social de las Organizaciones y director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UAL: “Tenemos mucho interés en hablarles de sostenibilidad; de cómo hay que innovar y crear, porque eso va a añadir valor a las empresas y organizaciones, y esa semilla es la que queremos sembrar en los alumnos para que emprendan y programen su proyecto de vida; el próximo miércoles se va a hablar más del capital humano de las empresas, de las personas, con temáticas como la motivación en el trabajo, el bienestar laboral sostenible…”. Ha añadido al respecto que “después de esta crisis hay avances que nos dicen que las cosas hay que hacerlas de otra forma: si están bien los trabajadores, rinden mejor, para lo que hay que buscar unos equilibrios”.
Mañas se ha confesado “satisfecho” porque “es un encuentro estupendo” que ha definido como “un perfecto puente, como el propio cartel de las jornadas indica, de que la universidad tiene que estar de cara a la empresa y a la sociedad, que es a la que se debe, siendo los más beneficiados de todo esto los alumnos”. Muy atento a sus palabras, Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España ha reconocido que “cuando se viene a la UAL se encuentra el dinamismo, porque es un elemento de creación de futuro, de conocimiento y de diseminación de ese conocimiento para preparar a los ciudadanos, y en esa labor ésta empresa quiere participar con la Universidad de Almería”.
Por ello, se ha vuelto a ratificar un acuerdo con la gerencia de la UAL para la organización y el desarrollo de estas jornadas patrocinadas por LafargeHolcim y en las que la empresa tiene un doble interés según Miranda: “La relación como industria cementera, que en Almería tiene fuerte implantación con nuestra fábrica de Carboneras; y don la universidad, algo fundamental porque la UAL se encarga de la Almería del futuro; y en segundo lugar, por el desarrollo sostenible, con el compromiso en Europa de que la industria genere el 20% del PIB, ofreciendo cosas como un empleo de calidad y una perspectiva de futuro”.
Ha participado en la inauguración Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de la Consejería de Conocimiento y Empleo de la Junta, para quien “estas jornadas demuestran el compromiso de una empresa con el tejido estudiantil de la universidad, con el futuro de Almería en definitiva, en las que se tratan aspectos de máximo interés desarrollados por ponentes de máxima calidad”.
La primera ponencia ha corrido a cargo de Juan Carlos Pérez Mesa, profesor de Economía de la UAL, que ha explicado que “la economía de Almería tiene unas características muy peculiares con respecto al resto de España, con mucha innovación y capacidad de adaptación a los cambios, lo que es su principal diferenciación”. Ha tratado la agricultura como el gran motor que supone el 42% del PIB, lo cual no es un problema porque no es sector en el sentido compacto, sino que dentro tiene muchas vías de negocio; cada cultivo es un mundo, además”. En definitiva, y viendo también el turismo, la industria y los servicios bancarios como las otras grandes patas, se ha arrojado luz sobre lo que diferencia esta provincia del resto de Andalucía y España para sacar las fuentes de ventaja competitiva”. Ha insistido, por último, en la importancia de la formación.