Éxito en esta segunda convocatoria para ‘despertar vocaciones’ entre alumnas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, con incluso ampliación a tres turnos en las visitas programadas a la Universidad de Almería para participar en cuatro talleres divertidos y de gran impacto.
Por segundo año consecutivo, vista la buena aceptación cosechada en su primera edición, han vuelto los ‘Talleres para jóvenes programadoras’, y lo han hecho de manera firme para romper su techo. Esto ha ‘obligado’ a crecer en el número de sesiones para dar cabida a todas las solicitudes formuladas, por lo que el Edificio Científico Técnico III de la UAL está en medio de tres días, todos viernes entre el 15 de febrero y el 8 de marzo, en los se ha distribuido el casi medio millar de chicas actualmente alumnas de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos que previamente se han inscrito. Desde la Escuela Superior de Ingeniería y desde el Departamento de Informática de la Universidad de Almería se han marcado el objetivo de que se vea aumentado el número de mujeres matriculadas en los estudios de Ingeniería, y especialmente en la de Informática, por lo que se ha insistido en hacer una ‘llamada’ en las edades en las que se decide la rama que se va a seguir y sobre la que se elige carrera universitaria.
Así, Juan Francisco Sanjuán, director del Departamento de Informática de la UAL, ha mostrado su convicción de que era necesario dar el paso y sostenerlo: “Esta titulación tiene una baja tasa de matrícula de chicas, que en concreto este año ha sido del 14%, lo cual no está del todo mal si vemos que otros cursos ha sido del 5% de alumnas de primer ingreso, pero necesitamos que ellas se quiten el rol de que la Informática es para chicos y que se apunten a esta ciencia”. Sanjuán ha aportado el dato de que “hay muchas salidas profesionales, terminan cuarto y se van a trabajar, ya que hay muchas necesidades”, añadiendo que “todas las profesoras del Departamento se han implicado en este evento y todos los profesores lo hacen gratuitamente”. En un par de años se va a ver si realmente surte efecto, dada la edad y curso el público potencial femenino elegido.
Todo hace indicar que sí para el director del Departamento: “El año pasado hicimos dos sesiones y este año van a ser tres, y el ‘feedback’ que hemos tenido del último viernes, el día 15 de febrero, por parte de los profesores de las chicas que vinieron ha sido muy bueno, transmitiendo que se quedaron muy contentas de los talleres”. Y es que “la intención es que se diviertan y que disfruten con la ciencia y la tecnología”, para lo que se ha elegido una temática “que les llama la atención”. En concreto, son ‘Programa y baila con el robot NAO’, ‘Conoce Scrum y agiliza tu vida al estilo de los desarrolladores de software del siglo XXI’, ‘Crea tu primer videojuego interactivo’ y ‘Divirtiéndonos con el Internet de las Cosas’. Sanjuán se ha mostrado seguro de que les tocan muy de cerca: “Hay que programar al robot, que baila música de moda, o el scrum como para ver cómo se diseña un software, lo que hacen a través de juegos sencillos y en equipo, o muy en boga hoy día son las conexiones de cualquier dispositivo de casa a Internet, y ahí van viendo las bases de cómo va implementada esa tecnología, y por último ven cómo fácilmente con scratch se puede programar un tipo de videojuego al que seguro que han jugado”.
Irene Martínez, profesora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ha subrayado que “la idea es despertar las vocaciones entre las niñas en la edad en la que tienen que decidir en el instituto entre una opción u otra, ya que es justo en Secundaria es cuando deciden si se van a una Tecnológica o de Humanidades, y nos hemos enfocado en ese grupo porque hay muy pocas niñas en primero de Informática, del orden del 10%”. La experiencia le dice que la actividad sí que cala: “Se sorprenden un poco de ver qué cosas pueden hacer; no todas las que vienen se van a matricular, pero si en un 10% lo hace en los próximos años nos daremos por satisfechos”. Su actitud es la mejor: “Son muy participativas, vienen algunas con miedo, ‘lo mío no son los ordenadores’, pero se envalentonan, cogen confianza y hacen cosas muy buenas”. Se ha alegrado de que están participado en el evento alumnas del Grado, interesadas en apoyar la iniciativa.
En datos, son 14 centros de toda la provincia de Almería los que se han inscrito, hay tres grupos de unas 150 chicas aproximadamente y ya han pasado por la UAL el IES Cura Valera -Huércal Overa-, el IES Sol de Portocarrero, el IES Bahía de Almería y el IES Algazul, estos el día 15, así como el IES Mediterráneo -Garrrucha-, el IES Fuente Nueva, el IES Galileo e IES Al-Ándalus, que han desarrollado la actividad este mismo día 22 de febrero. Quedarán por participar en los’ II Talleres de jóvenes programadoras’, en concreto el día 8 de marzo, los centros educativos IES Nicolas Salmerón y Alonso, IES El Alquián, Colegio Altaduna, IES Alto Almanzora, IES Sabinar y La Salle Virgen del Mar.