La Facultad de Ciencias de la Salud ha organizado una jornada dedicada al Día Mundial de la Diabetes y al Día Mundial de la Dieta Mediterránea. Una mesa redonda y mesas informativas, en las que se han realizado pruebas para valorar el riesgo de padecer diabetes, han sido las actividades protagonistas.
Con el lema ‘Diabetes: protege a tu familia’ se conmemora este jueves, 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes y desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería han organizado una jornada para su celebración junto al Día Mundial de la Dieta Mediterránea, que tuvo lugar ayer, 13 de noviembre, porque ambos está estrechamente relacionados.
El principal objetivo de la campaña de este año es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición. Para prevenir esta enfermedad es fundamental llevar una alimentación sana y equilibrada en la que su principal exponente es la dieta mediterránea.
Sobre ambos temas se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado Alejandro Bonetti, director del Aula Dieta Mediterránea y dieta saludable y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. “La dieta mediterránea ha sido la gran aportación dentro de la salud pública mundial. Está directamente relacionada con la prevención de las enfermedades más importantes que tenemos actualmente, las crónicas no transmisibles, como son las cardiovasculares –angina de pecho, infarto de miocardio o accidentes cardiovasculares-. Pero también con dos de especial importancia: la diabetes y la obesidad. Ambas son las epidemias del siglo XXI”.
Para que sea efectiva es necesaria la adhesión a esta dieta, algo que se ha ido perdiendo. “En los años 60 España era pionera mundial en hacer dieta mediterránea, pero la globalización ha traído consigo otra alimentación que ha hecho daño. Hay que volver a retomar la comida de nuestros abuelos: mucha fruta, mucha verdura, mucha legumbre, plato caliente, y el aceite de oliva virgen extra como única grasa que entre en las casas”. En cuanto a la proteína, Bonetti dice que provenga del pescado “porque está corroborado que es la mejor”. Y en cuanto al consumo de carne advierte que “la recomendación actual es que la carne roja hay que tomarla cada 15 días y los procesados de carne tenerlos como caprichos de muy tarde en tarde”.
Seguir esta dieta será fundamental para romper con las estadísticas actuales. “La diabetes en España junto a la obesidad ha ido aumentando en los últimos años. La población española anda en un 30 por ciento de obesidad infantil, un dato escalofriante y un 40-50 por ciento de los adultos tiene sobrepeso. Actuar en prevención es lo mejor. Hoy día hay que hacer medicina preventiva y predictiva”.
En la mesa también han partidipado José Luis Guil, profesor del Área de Tecnología de los Alimentos de la UAL; Javier Peñafiel, endocrinólogo del Hospital Torrecárnedas y Pilar Real de la Cruz, enfermera educadora en diabetes.
Durante toda la jornada ha habido mesas repartidas por el campus donde se han realizado valoración de riesgo de padecer diabetes y en función del mismo se ha realizado la medición de la glucemia capilar, a través de un pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre y medir su nivel de glucosa.
Un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos. Además, según la Organización Mundial de la Salud, 425 millones de adultos (1 de 11) tienen diabetes y se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030. Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1 y 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo. En el año 2017 esta enfermedad causó 4 millones de muertes.