Una charla de las participantes con varias tituladas ha precedido al cierre de una nueva edición de la actividad, ya consolidada en la Universidad de Almería y que busca el despertar de las vocaciones científicas femeninas.
Varias decenas de estudiantes de segundo a cuarto de la ESO han dado por finalizado, tras una semana cargada de aprendizaje y de diversión, el II Campus Tecnológico para Chicas organizado por el Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género. De carácter gratuito y lleno en el número de plazas ofertadas, ha contenido varias actividades de formación a través de talleres, pero combinadas con la presentación de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresa y que les han trasladado a las chicas su experiencia. En ese sentido, antes de la clausura, llevada a cabo por Carmelo Rodríguez, se ha producido un encuentro compartiendo mesa en un desayuno entre las participantes y varias recién egresadas de la Universidad de Almería, algunas con los mejores expedientes de sus respectivos Grados, algo que ha querido vivir en primera persona el rector, departiendo con las alumnas y conociendo sus inquietudes de cara a su posible formación en la rama científica del conocimiento.
De hecho, unas horas más tarde, y en su discurso de cierre, ha reconocido que “siempre es muy grato el contacto con las futuras estudiantes universitarias”, dirigiéndose de nuevo directamente a todas ellas: “Vosotras sois el futuro de la sociedad, y espero que también de esta universidad, y ese futuro, a la vista de toda la alegría, la pasión y el entusiasmo que habéis demostrado en este II Campus Tecnológico para Chicas, es prometedor”. Haciéndole un guiño a ese futuro cercano, “soy actualmente rector de la Universidad de Almería, pero fundamentalmente soy profesor de Matemáticas, así que confío en que muchas de vosotras me saludaréis dentro de pocos años en la UAL mientras cursáis vuestros estudios superiores”, ha añadido. De hecho, el objetivo de esta actividad es aumentar entre chicas jóvenes el número de vocaciones para cursar los estudios de Informática en particular y despertar las vocaciones científicas en general.
Es algo en lo que ha incidido Carmelo Rodríguez, matizando que entre las presentes la labor es la de “afianzar más que despertar, porque ya tenéis la vocación”, lamentando que “se asocia a la mujer con otros papeles y se le anima a que desarrolle sus estudios y su trabajo en otros ámbitos, y no sólo se piensa que no existen mujeres en ciencia o tecnología, sino que, además, cuando existen, no se visibilizan”. Así, ha animado a seguir por este camino a todas las participantes y ha aprovechado la presencia de sus familiares para “despejar las posibles dudas sobre el futuro”. Ha querido dejar claro que “no existe ningún factor intrínseco que haga a las mujeres menos capaces en los estudios científicos o tecnológicos, todo lo contrario, las mujeres obtienen los mejores resultados en Matemáticas, Física o Química, y en general en todas las ciencias experimentales durante la Secundaria o el Bachillerato”.
Por último, el rector ha comparado lo vivido durante estos días por las chicas, “un acercamiento lúdico, divertido, dinámico y participativo”, con el futuro que pueden elegir: “La ciencia y la tecnología son fundamentalmente así, son la forma en la que los seres humanos desarrollamos nuestra curiosidad sobre el mundo, en que nos hacemos preguntas y buscamos soluciones para alcanzar una forma mejor de relacionarnos con nuestro entorno social y con el universo que nos rodea”. Ante ello, “la aportación de las mujeres a esos objetivos es importante porque añadís un plus por vuestra concepción y perspectiva de las relaciones humanas, de las necesidades cómo individuos y en la búsqueda de la armonía con el medio ambiente y con el medio social”, les ha trasladado antes de recordarles que las puertas de la Universidad de Almería las tienen abiertas: “Estaremos honrados y comprometidos con vuestro desarrollo profesional y personal”. El campus, a través de una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles, así como herramientas de colaboración de código abierto, ha resultado por segundo año todo un éxito. Así se pudo prever una vez acabado el plazo de inscripción, abierto como siempre en cuanto a las acciones que estrechan la relación de la universidad con las enseñanzas previas, en la web http://www.ualjoven.ual.es/. Se ha dado preferencia a las chicas que no habían participado en la primera edición, y el mensaje directo que ha vertebrado el contenido ha sido el de ‘derretir falsos mitos’, principalmente el de que ‘es para hombres’ o ‘para frikis’. La Informática, la Robótica, la Realidad Virtual… han sido materias tratadas con naturalidad por docentes y alumnas durante estos días en el CITE III, asumiendo la idea de que deben ser partícipes de la decisión de ‘cómo queremos que sea nuestra sociedad’.