En la Sala de Conferencias del CITE V ha ofrecido la ponencia ‘Pasado, presente y futuro de la medicina regenerativa’, la primera de las actividades enmarcadas en la Cátedra HLA Mediterráneo, centrada en la investigación de vanguardia, la formación de profesionales cualificados y la divulgación científica en el campo de la salud

La comunidad universitaria ha tenido este viernes la oportunidad de escuchar y aprender de Bernat Soria, uno de los investigadores más importantes del mundo en medicina regenerativa, que ha dedicado más de 25 años a buscar soluciones tanto para la diabetes en su origen como para las complicaciones de esta enfermedad.

El ex ministro de Sanidad ha centrado buena parte de su trayectoria profesional en la conversión de células madre en células beta para que el páncreas segregue insulina y permita curar la diabetes, por lo que su charla ha sido una oportunidad única para toda la comunidad universitaria, tal y como ha destacado el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes.

Además, el rector ha explicado que esta ponencia “es la primera de las actividades enmarcadas en la Cátedra HLA Mediterráneo, centrada en la investigación de vanguardia, la formación de profesionales cualificados y la divulgación científica en el campo de la salud. Una cuestión primordial para la UAL, el Hospital HLA Mediterráneo y toda la sociedad”.

José Vicente Rull, director gerente del Hospital HLA Mediterráneo, ha destacado “la confianza que ha depositado la UAL en el Hospital Mediterráneo y en la creación de esta Cátedra. La idea es fomentar la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento. Este el primer evento que hace la Cátedra, de los muchos que tenemos programados para este curso”.

Por su parte, Bernat Soria ha explicado su emoción por estar en Almería, tierra a la que está muy ligado y donde pasó parte de su infancia y de volver para hacerlo a la Universidad de Almería. “Ser médico e investigador es lo mejor que me ha pasado. Felicito a la UAL porque sé que está en un momento muy importante del desarrollo del Grado de Medicina. El esfuerzo que tiene que hacer la sociedad para formar a buenos médicos es extraordinario, tanto en términos económicos como sociales, pero a cambio recibe unos médicos bien preparados como tenemos en España. Les sorprendería la buena calidad de los médicos de España, formados en buenas universidades y con un sistema sanitario público que forma muy bien en las diferentes especialidades y garantiza una asistencia de calidad independientemente de quién eres y de dónde vienes”.

El doctor en medicina y catedrático extraordinario de medicina regenerativa, ha adelantado en su ponencia que “se están desarrollando nuevos tratamientos para la diabetes, que es el tema que empecé con un procedimiento de gran impacto a nivel global. Hace dos semanas se publicaba en China que una paciente ha sido tratada con este procedimiento. También los hay en California y Boston. Aquello que publicamos en el año 2000, está teniendo ya resultados en pacientes. Es algo extraordinario. Pero todo esto hay que encarrilarlo dentro de una aproximación nueva, donde aparecen nuevos tratamientos para cáncer, para evitar la amputación del pie diabético o para enfermedades que aún no podemos curar”.

Bernat Soria ha sido presidente de la Sociedad Española de Biofísica (1997-2000), de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (1996-98), de la Sociedad Española de Diabetes (2000-2004) y presidente de la Federación Europea de Sociedades de Biofísica (2003-2005). También ha sido profesor visitante en distintas universidades y conferenciante invitado por las principales sociedades científicas.

El ex ministro ha publicado más de 140 trabajos de investigación y editado 4 libros. Su trabajo ha recibido más de 6.000 citas.  Ha recibido numerosos premios en reconocimiento de su labor científica como la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina (1989), el Premio Alberto Sols a la mejor trayectoria investigadora en Ciencias de la Salud (1997), el Premio Galien Internacional (2005), la Medalla de Andalucía (2004) y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (2009). Doctor Honoris Causa por las Universidades Científica del Sur (2013) y Nacional de San Marcos (Perú, 2014). Además, fue elegido Honorary Fellow del Royal College of Physicians (Reino Unido 2015), convirtiéndose en el primer español en recibir dicho reconocimiento.