El también profesor de Tecnología espacial en la Universidad Politécnica de Lausanne, que ha participado en varias misiones espaciales y contribuyó al arreglo del telescopio espacial Hubbe, ha ofrecido una conferencia en la Escuela Superior de Ingeniería
En el marco de las Jornadas de Astronomía, en las cuales la Universidad de Almería participa en su organización junto al Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, este lunes 20 de mayo el astronauta y astrofísico Claude Nicollier ha ofrecido una conferencia en la Escuela Superior de Ingeniería.
El acto ha estado presidido por el vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez Pérez. “Para la UAL es una suerte, honor y privilegio contar con Claude Nicollier, que es astronauta de la Agencia Espacial Europea y profesor de Tecnología espacial en la Universidad Politécnica de Lausanne, institución con mucho prestigio, que viene a dar una charla a nuestros estudiantes, especialmente a los de ingeniería”.
Claude Nicollier participará este lunes en otra charla en el Teatro Apolo. “Nos gusta contar con las personas más relevantes que participan en las Jornadas de Astronomía, que vengan a la UAL, que interaccionen con nuestro estudiantado y profesorado y nos ayuden a ir conociendo un poco más del interesante mundo de la astronomía”, ha señalado el vicerrector.
Físico por la Universidad de Lausanne; astrofísico por la Universidad de Ginebra; piloto de la Fuerza Aérea suiza; piloto de aerolíneas comerciales.; astronauta de la ESA (con 42,5 días en el espacio y paseos espaciales de varias horas de duración), Nicollier también trabaja con la NASA en programas de cooperación, y en el desarrollo del avión solar.
Además, perteneció al primer grupo de astronautas europeos que participó en cuatro misiones en los cuatro transbordadores de la NASA, las misiones: STS-61, STS-75, STS-103 y STS-46.
En dos de ellas realizó caminatas espaciales para reparar el telescopio espacial Hubble que nada más colocarlo en órbita manifestó problemas graves que le impedían hacer su trabajo. El arreglo del telescopio y su puesta en correcto funcionamiento fue una proeza técnica y un éxito de gran repercusión para la NASA.
“Esta herramienta ha contribuido a conocer la formación de las estrellas, desde nubes de gas y polvo interestelar, por un lado y, por otro, observaciones de galaxias a grandes distancias, que no se habían visto nunca”, ha explicado Claude Nicollier. En su charla ha ido desgranado las contribuciones a la sociedad que ha tenido este telescopio desde que se lanzara en 1990. Se trata de un gran observatorio espacial que ha revolucionado la astronomía. Ha observado planetas dentro y fuera de nuestro sistema solar y algunas de las estrellas y galaxias más distantes vistas hasta ahora. Lleva 30 años investigando las atmósferas de los exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) en tránsito y sigue siendo una de las ventanas más valiosas y exitosas sobre el cosmos.
Nicollier también ha explicado que algo que hace años se veía muy remoto como viajar al espacio o trabajar para una agencia espacial, es ahora una posibilidad palpable para los estudiantes que sueñan con poder hacerlo, ya sea como astronautas o como ingenieros. “La situación ha mejorado mucho para los estudiantes porque ahora no solo está la Agencia Espacial Europea o la NASA, también hay otras como la japonesa o canadiense y organizaciones privadas que también tienen astronautas. Este campo, que era muy restringido, ahora está relativamente abierto a los estudiantes”. Entre otras muchas distinciones Claude Nicollier cuenta con la Medalla Albert Einstein; la Medalla de la NASA de Servicio Distinguido y la medalla de la NASA del Salón Espacial Internacional de la Fama.