La Universidad de Almería acoge una cita clave, presencial y on-line, en la que la Red Internacional de Universidades Lectoras propone ‘Lecturas de terror’ desde el abordaje de la educación, la ecoliteratura y los lenguajes audiovisuales
LA UAL está siendo sede este jueves y este viernes del VI Congreso Internacional RIUL, que ha alcanzado una muy alta participación tanto presencialmente, en la Sala de Grados del CITE V, como en su formato on-line. Lo organiza el Grupo de Investigación CEOM (HUM 944) con la colaboración de la Red Internacional de Universidades Lectoras, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Departamento de Educación de la Universidad de Almería, y lleva por título ‘Lecturas de terror: el Ecogótico (educación, ecoliteratura y lenguajes audiovisuales)’. La brujería, los monstruos, los vampiros, la mitología o lo preternatural están ocupando los espacios de análisis, todas ellas cuestiones con cada vez mayor atractivo para la lectura juvenil.
En labores de dirección están Mar Campos, Aitana Martos, Gabriel Núñez y María del Carmen Quiles, esta última participando en el acto inaugural en representación de todo el equipo junto a José Carlos Redondo, vicerrector de Proyección Internacional, Ramón Herrera, director general de Universidades de la Junta de Andalucía, y Eloy Martos, director de la RIUL. Cabe destacar que tanto el grupo de investigación como la red son pioneros en una línea de investigación incipiente como es el ámbito de lo Ecogótico en la literatura y sus implicaciones para la educación lingüístico-literaria. Hay espacio para las ponencias del máximo nivel, también se da relevancia a las comunicaciones y las mesas redondas suponen un formato muy utilizado, dando cabida a una amplitud de temas.
José Carlos Redondo ha puesto en valor que “la literatura es ese maravilloso registro de la imaginación que es capaz de la fusión temporal de pasado, presente y futuro, que sigue fascinando gracias a la lectura”, añadiendo que en este congreso lo que se buscará será “el sincretismo entre lo gótico y la naturaleza, y el reto de investigar cómo estos elementos se han realizado”. El vicerrector se ha detenido en que “la noción de lo gótico sugiere también un más, porque es un tipo de literatura que gira en torno a lo misterioso, en torno a lo fantástico e incluso a veces en torno a lo macabro”. Por lo tanto, “van ustedes a analizar lo que va más allá de la razón lógica, siendo este elemento interesante por sí solo, y más aún si tenemos en cuenta la idea de mutabilidad y cambio”, textualmente.
Hilvanando argumentos, ha llegado a la idea de que “esas imágenes, con frecuencia cambiantes y borrosas, hacen que comprender la literatura dentro del campo de lo ecogótico sea todo un reto”, explicando que este último “también representa una verdadera conciencia de nuestro antropoceno, de nuestra edad actual, en un tiempo tan ligado al ecologismo y a la conciencia ecológica, y que en definitiva es un objeto de estudio que debe llevarnos a poder reflexionar y desafiar ansiedades culturales contemporáneas”. Ha finalizado su intervención “con una idea que a veces ha sido olvidada, que el estudio de lo ecogótico aplicado a la literatura y a la lectura sugiere una necesidad de reconstruir la identidad humana”, y ha deseado a los participantes una fructífera tarea.
En cuanto a Ramón Herrera, ha recordado la importancia de la lectura, “un elemento esencial a lo largo de toda la vida, transversal para absolutamente todo”, poniendo como ejemplo que “el mercado laboral pide muchísimo ingeniero, pide informáticos que sepan de inteligencia artificial, que sepan de ciencia de datos, y nos hemos ido reuniendo con las mayores empresas que hay en Andalucía, con la mayor sorpresa de que nos piden que los estudiantes no sólo sepan esas materias, sino que tengan lo que ellos llaman las ‘soft skills’, que sepan comunicar, que tengan una capacidad de entender, de trabajar en equipo, y para todo eso es muy importante la literatura”. Un claro ejemplo es que “en el nuevo mapa de titulaciones aparece ‘Inteligencia Artificial y Filología’, porque hay que alimentar la inteligencia artificial y se buscan lingüistas”. Ha añadido “la responsabilidad que muchos de vosotros tendréis como futuros docentes de despertar esa vocación literaria a edades tempranas”.
Por su parte, Eloy Martos ha realizado una amplia disertación con la que ha contextualizado el contenido y la misión del congreso, enfatizando sobre que “la lectura no es algo académico, aislado, solitario, en un sillón, sino que es algo social, que se transmite por ‘contagio’, ‘socializadamente’, y ese fue el origen de crear una red académica donde todas las personas que forman la comunidad universitaria pudieran hacer lo que está en nuestra carta fundacional, que es el amor a la lectura y la escritura, que puede tener un químico, un informático”. Ha mostrado su certeza de que “los grandes problemas que tenemos se van a resolver desde la educación, desde el ambiental hasta la violencia de género y todas las lacras de la sociedad”. En su recorrido dialéctico ha realizado un gran número de citas y ha enumerado autores, siempre reforzando el vínculo con la naturaleza que marca este encuentro académico, con un claro referente en ‘La rama dorada’, de James George Frazer.
Mari Carmen Quiles, por último, ha reconocido ante el numeroso grupo de estudiantes presentes que para ellos precisamente se ha diseñado el congreso, “para ofreceros cosas diferentes, cosas nuevas que os motiven”, ha dicho textualmente. Solo por la respuesta obtenida en cuando a afluencia “merece la pena el esfuerzo” de un equipo de organización al que ha agradecido su implicación y trabajo. En esa línea, se ha referido a “la implicación de la Red Internacional de Universidades Lectoras, que es un motor, es un impulso, y supone un orgullo pertenecer desde su inicio a esa gran familia”. La cita en la UAL “ha generado mucha expectación” y sobre el estudio y análisis del ecogótico ha advertido de que “es un camino en el que está prácticamente todo por hacer, sobre todo en el ámbito hispano”. En todo caso, “somos de coger retos, de llevarlos hacia adelante y de ir buscando todas esas temáticas emergentes por las que puede estar esa motivación hacia la lectura por parte de nuestros estudiantes”, ha sentenciado.
El congreso ha logrado reunir un elenco de investigadores e investigadoras de carácter nacional e internacional de incuestionable trayectoria y solvencia, así como a un grupo de creadoras de distintos ámbitos como el cine, la literatura y la ilustración. El contenido está en https://eventos.unex.es/109360/programme/vi-congreso-internacional-de-riul-lecturas-de-terror-el-ecogotico.html, donde se puede consultar íntegramente. Los secciones en las que se divide son Tradición literaria / folclórica y ecocrítica / ecogótico, gótico y folclore, los bestiarios y lo preternatural, horror y Antropoceno, educación y lecturas ecológicas, gótico infantil y juvenil, textos multimodales y ficciones de terror, comunicación audiovisual, ecogótico en los medios audiovisuales, aspectos psicosociales, teoría de los afectos y la experimentación del horror, ecofobia, manifestaciones de lo extraño en animales, bestias y monstruos góticos y, por último, paisajes sublimes y terror cromático: del abismo marino a la oscuridad del bosque.