El próximo ‘Viernes Científicos’ hablará del impacto planetario de la actividad humana

0
217

El profesor Jaime Rodríguez, de la Universidad de Málaga, ofrecerá el día 22 la conferencia titulada ‘Presiones humanas, impactos ecológicos, respuestas sociales’ dentro de la nueva época llamada el Antropoceno.

A partir de las 12.15 horas del próximo viernes, en la Sala de Grados del Aulario IV, lugar habitual de desarrollo, vuelven los Viernes Científicos, y lo hacen de la mano de la Facultad de Ciencias experimentales de la Universidad de Almería. Esta vez el especialista será Jaime Rodríguez, del Departamento de Ecología y Geología de Universidad de Málaga, una persona de reconocido prestigio y dilatada trayectoria. En concreto, el profesor Rodríguez tiene previsto pronunciar la conferencia ‘Presiones humanas, impactos ecológicos, respuestas sociales’ con la que se retoma la actividad en una de las propuestas más longevas y de mayor éxito de las generadas en la UAL.

En la charla se verá que el Antropoceno es la nueva época en la que vive la humanidad y que está caracterizada “por el impacto planetario de las actividades de la especie humana”. De este modo, “los problemas del llamado ‘cambio global’ forman parte ya de la esfera de preocupaciones de la ciudadanía”. Jaime Rodríguez explicará que “es necesario, por tanto, disponer de herramientas que faciliten el reconocimiento de las complejas relaciones ecológicas, económicas y sociales que interactúan en los problemas ambientales, y que favorezcan una mejor preparación para la opinión, el debate y la participación allá donde sea necesario”. En esta línea, tocará el ‘enfoque ecosistémico’, que “es una estrategia propuesta por el Convenio para la Diversidad Biológica que se apoya en la relación causal existente entre la ‘salud’ de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano”.

En esa línea, se verá que “operativamente un modelo adecuado incluye la consideración, en un ciclo de relaciones ‘causa-efecto’, de las presiones humanas indirectas y directas, los impactos que estas provocan sobre los ecosistemas, así como sobre el flujo de servicios ecosistémicos y el bienestar humano, cerrándose el ciclo con la consideración de las respuestas sociales para la corrección de los diferentes aspectos del problema”. Además, se realiza una aplicación didáctica: se analiza el caso de la agricultura bajo plástico en el Campo de Dalías, “un ejemplo en el que las implicaciones ecológicas, económicas y sociales se manifiestan de una forma especialmente clara y directa”. El resultado de este análisis requerirá “un estudio empírico e interdisciplinar de indicadores ambientales, económicos y sociales”.